lunes, 28 de febrero de 2011

Aceite para wok

Me gusta usar distintos tipos de aceites para cocinar. Tengo aceite de oliva, de girasol, con aroma a ajo, y aceite para wok. Cada uno de ellos proporciona un aroma muy diferente a cada comida. Hoy quiero compartir con vosotros la receta para preparar aceite para wok. Es perfecto para hacer salteados, un aceite muy aromático que realza los sabores de los alimentos cocinados en las altas temperaturas del wok.

Los ingredientes para 500ml:
450ml de aceite de girasol.
50ml de aceite de sésamo.
4 dientes de ajo.
1 pieza de jengibre fresco de 6cm.

En un tupper con cierre hermético, poned los dos aceite juntos, el ajo cortado en láminas y el jengibre cortado en láminas también. Dejadlo macerar al menos 3 días. Luego, con la ayuda de un colador, lo podéis echar en una botella de cristal con un corcho.
¡Hala, ya lo tenéis preparado!

Tortilla de patatas


No suelo preparar tortilla de patatas a pesar de que me encanta. No sabría deciros la razón, pero nunca se me ocurre cuando pienso en qué cocinar. Anoche fue uno de esos extraños días en los que me acordé de ella y he pensado que igual hay gente a la que le gustaría tener la receta. Aviso: hay pequeñas variantes en la preparación, eso depende del gusto de cada uno y de las tradiciones de la zona o familiares.

Los ingredientes para una tortilla para dos personas:
2 patatas medianas.
1 cebolla mediana.
3 huevos.
1 chupito de leche.
Aceite para freír.
Sal al gusto.

Lo primero: pelamos las patatas y las cortamos en cuadrados pequeños o en rodajas finas (como más os guste). En una sartén honda, ponemos el aceite a calentar. Sazonamos las patatas y las ponemos a freír. Mientras pica la cebolla muy menuda.
Después: Remueve las patatas con un tenedor para que se hagan por todos los lados. Echa la cebolla picada encima de las patatas y remueve un poco. Se trata de que las patatas se hagan poco a poco, para que queden hechas pero no crujientes. A mí me gusta, cuando ya casi están, aplastarlas un poco con el tenedor. Cuando estén listas, echa las patatas sobre un colador grande para que escurran todo el aceite posible.
Final: Bate los huevos junto con la leche en un bowl grande. Echa una pizca de sal. Ahora agrega la mezcla de patatas y cebolla y remueve bien con un tenedor. Yo he dejado reposar la masa junta durante unos 10 minutos, para que ligue mejor todo. Ahora ya sólo queda coger una sartén que no se pegue, echarle una gota de aceite y ponerla al fuego. Cuando esté caliente, echa la masa procurando que quede uniforme por toda la superficie. Deja que se cuaje al menos 4 minutos por cada lado y, de vez en cuando, menea la sartén para evitar que se pegue. Coge un plato llano, cubre la sartén con él, y dale la vuelta a la sartén para poder cuajar la tortilla por el otro lado. Otros 4 minutos más aproximadamente y ya está lista!


domingo, 27 de febrero de 2011

Chow Mein de cerdo (receta de Ching He Huang).


Estos son los tallarines fritos más ricos que he cocinado nunca. Bajos en grasa, llenos de alimentos frescos, y con un sabor especiado. Es una receta de una chef llamada Ching He Huang y es tan fácil de hacer que he querido compartirla con vosotros.

Los ingredientes para una buena ración:
100gr de carne de cerdo cortada en trozos pequeños (para que se haga rápido en el wok).
60gr de fideos Pancit Canton (si no podéis conseguirlos en vuestra zona, podéis usar tallarines normales. Tardarán más en cocerse pero resultarán).
1/4 cucharada de polvo de 5 especias.
1 cucharada de salsa de soja oscura.
1 cucharada de vino blanco.
1/4 cucharilla de cayena molida.
1 cucharilla de maicena.
1/2 pimiento rojo.
1/2 cebolla.
1 huevo.
1 cucharada de aceite de sésamo.
1 cucharada de salsa de soja normal.
2 cucharadas de aceite para wok (ya os pondré cómo hacerlo) o de aceite de semillas.

Lo primero: en la comida china es muy importante tener los ingredientes preparados antes de poner el wok al fuego así que trocear la cebolla en gajos, el medio pimiento en tiras finas, bate el huevo, y ten la carne cortada. Mete en un bowl la carne con la salsa de soja oscura, el vino blanco, el polvo de 5 especias, y la cayena molida. Mézclalo bien con una cuchara y déjalo unos 10 minutos. Ve cociendo la pasta hasta que quede al dente y escúrrela.

Después: Pon el wok a calentar, echa el aceite y, cuando humee, echa la carne con el líquido de la marinada. Deja que se dore bien. Echa ahora la cebolla y los pimientos. Mezcla bien con ayuda de una cuchara de madera. Pon todo el sofrito a un lado del wok y, en el que te queda vacío, echa el huevo batido y remuévelo para que se cuaje formando pequeños hilitos. Vuelve a mezclar todo junto. Ahora echa los tallarines, la salsa de soja normal, y el aceite de sésamo.

Final: ahora ya solo queda remover y dejarlo al fuego unos minutos para que se mezclen los sabores. A la hora de servir, puedes echarle cebollino por encima, o un poco de cilantro picado.


domingo, 20 de febrero de 2011

Tarta de chocolate con frosting de arándanos.


Estoy de pruebas con mis moldes nuevos y debo reconocer que estoy encantada con los resultados. Son dos moldes que te permiten hornear de forma individual las capas de una tarta. De esta manera quedan del mismo tamaño y tardan mucho menos en hacerse. De todos modos, si no tenéis este tipo de moldes, no pasa nada, se hace un bizcocho, y se parte con mucho cuidado con un cuchillo grande, como toda la vida se ha hecho. Esta receta es para unas 10 raciones.

Los ingredientes para el bizcocho:
1 yogur natural.
1/2 yogur de aceite.
2 y 1/2 yogures de harina.
1/2 yogur de cola-cao.
1/2 cucharilla de bicarbonato.
1/2 cucharilla de levadura Royal.
3 huevos.

Este bizcocho ya lo he preparado más veces y os he puesto la receta, pero os la recuerdo. Metéis todos los ingredientes en un bowl y con la batidora los mezcláis bien. Engrasáis bien los moldes con mantequilla, repartís la mezcla en dos, y al horno precalentado a 180ºc durante 20 minutos.

Los ingredientes para el frosting o cobertura:
1 taza y media de azúcar glace.
1/2 taza de sirope de arándanos.
125gr de mantequilla.

Ponéis los tres ingredientes en un bowl y los mezcláis bien con la batidora.
----------------------------------------

Cuando ya estén los bizcochos horneados, los dejáis enfriar al menos 10 minutos en los moldes. Luego los sacáis y los ponéis sobre una tabla de madera. Coged una fuente donde vayáis a servir la tarta y colocad uno de los bizcochos. Echad 1/3 del frosting con ayuda de la espátula (o de una cuchara dada la vuelta). Ahora colocad el segundo bizcocho con la parte de abajo hacia arriba, para que quede liso. Echad encima otro tercio de frosting y extenderlo hacia los costados. Con lo último que queda , empezar a cubrir los costados.
Para decorarlo, podéis poner cualquier cosa. Yo he puesto pepitas de chocolate y luego he rallado chocolate por encima. Pero lo mismo vale poner unos hilillos de chocolate fundido, o de mermelada de arándanos....



Risotto negro con calamares


Quiero empezar a hacer algo que no es costumbre en mi familia: hacer comida especial los domingos. En la casa de mis padres los domingos se comía lo que hubiera quedado de las comidas de la semana. Cada uno escogía lo que más le apetecía y repetía a su antojo. Hoy he preparado un risotto negro con calamares. Le puse una cucharadita de salsa alioli para acompañar, no vaya a ser que no engorde lo suficiente, jajaja.

Los ingredientes para dos raciones:
1/3 vaso de arroz bomba.
75gr de mantequilla.
4 cucharadas de aceite de oliva.
3 chalotas.
2 dientes de ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
200gr de calamares limpios y troceados.
500ml de caldo de pescado (yo he usado de brick).
1 sobre de tinta de calamar.
1 cucharilla de perejil picado.

Lo primero: Pon en una cazuela el caldo de pescado a calentar. No hace falta que hierva pero mantenlo caliente todo el rato. En otra cazuela pon el aceite de oliva y dora en él las chalotas y el ajo, bien picaditos. Cuando estén blandos, echa los calamares y el vino blanco. Déjalo a fuego vivo para que se evapore el alcohol. Ahora echa el arroz, la sal al gusto, el perejil, y el sobre de tinta. Déjalo que se sofría un par de minutos. Echa, con un cacillo, un poco de caldo. Baja el fuego al mínimo y ve removiendo hasta que el arroz haya absorbido el caldo. Luego echa otro cacillo y remueve hasta que lo chupe el arroz. Tendrás que hacer eso hasta que el arroz haya bebido todo el caldo, unos 20 minutos.
Final: Echa la mantequilla en trozos al arroz y mézclalo bien. Te quedará una textura cremosa. Ahora sólo queda servir y, si quieres, acompañarlo de un poco de salsa alioli. Aunque sin ella también está muy bueno!

domingo, 13 de febrero de 2011

Pollo Stroganoff.

La primera vez que probé este plato me encantó. Fue en la escuela de hostelería y, en ese momento, pensé que era el no-va-más de la exquisitez. Cuando he visto la receta me ha dado la risa de lo sencillo que es de hacer. Y el resultado, creedme, no defrauda.

Los ingredientes para 2 buenas raciones:
2 filetes de antemuslo de pollo. (O dos de pechuga un poco gorditos).
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 cebolla.
200gr de champiñones frescos.
1 cucharada de harina.
100ml de nata líquida.
200ml de caldo de pollo.
100ml de vino blanco.
1 cucharilla de azúcar.
Sal y pimienta al gusto.

Lo primero: preparemos los ingredientes. Corta el pollo en tiras tamaño bocado. Pica la cebolla bien fina. Lava los champiñones y córtalos. Prepara el caldo de pollo como prefieras(casero, de brick, hecho con un cubito de avecrem...).

Después:Coge una sartén y echa aceite. Salpimienta los trozos de pollo y ponlos a dorarse. Cuando estén, échalos en una cazuela. En el mismo aceite, pon a pocharse (ablandarse) la cebolla y los champiñones. Ya cuando estén blandos, echa una cucharada de harina y remueve bien para que se tueste un poco.

Final: Ahora echa el vino blanco, el caldo, y el azúcar. Déjalo que cueza unos 5 minutos. Viértelo todo en la cazuela donde tienes el pollo, agrega la nata líquida, y déjalo cocer 5 minutos más.

Yo lo he servido con patatas fritas pero se puede servir con arroz, con pasta, con una ensalada.... Eso ya va al gusto de cada uno.

domingo, 6 de febrero de 2011

Aros de cebolla.


Ando un poco caprichosa así que hoy me puse a hacer aros de cebolla en cantidades industriales para tenerlos congelados y poder disfrutar de ellos en otras ocasiones. La cebolla queda blanda por dentro y el empanado es extra-crujiente.

Los ingredientes para unas 8 raciones:
1/2 taza de harina.
1/4 taza de maicena.
2 cucharadas de puré de patatas.
1 pizca de cayena molida.
1 taza de agua fría.
1/2 cucharada de bicarbonato sódico.
Sal al gusto.
2 cebollas grande o 3 medianas.
Pan rallado.
Aceite para freír.

Lo primero: echa en un bowl la harina, la maicena, el puré de patatas en copos, la cayena, el bicarbonato, la sal y el agua. Remueve con una cuchara y déjalo a un lado. Pela las cebollas y córtalas en rodajas de 1cm o 1.5cm de grosor. Con cuidado, ve sacando los aros. Pon en un plato pan rallado.
Después: ve sumergiendo en la mezcla de harinas los aros de cebolla y luego, con ayuda de un tenedor, pásalos por pan rallado hasta que queden bien cubiertos por todas partes. Así con todos los aros (te llevará un rato).
Final: Pon aceite en una sartén a calentar y fríe los aros hasta que estén dorados por los dos lados. Sácalos a un plato cubierto con papel de cocina, para que escurran el aceite.

Estos aros se pueden servir con cualquier salsa que se te ocurra o tengas en la nevera. Yo los he comido con salsa barbacoa. Ah, con lo que me sobró de masa de harina, hice pollo empanado. Cogí un filete grueso de antemuslo y lo corté en tiras. Luego las pasé por la masa y finalmente por el pan rallado. El resultado es espectacular, nugets bien crujientes y con la carne jugosa por dentro.

sábado, 5 de febrero de 2011

Plumcake de cuádruple chocolate (receta de Nigella Lawson).



Hoy es uno de esos días en los que necesito comer chocolate. He de reconocer que éste es el segundo intento de esta receta. Y me siento orgullosa de poder deciros que esta vez he podido conseguirlo!! Este plumcake es extremadamente ligero y esponjoso. Lleva más trabajo que un bizcocho pero, a cambio, podréis desayunar de lujo toda la semana.

Los ingredientes para el plumcake (son unas 12 rebanadas hermosas):
200gr de harina.
1/2 cucharilla de bicarbonato sódico.
50gr de cacao amargo.
275gr de azúcar.
175gr de mantequilla del tiempo.
2 huevos.
1 cucharada de esencia de vainilla.
80 ml de crema agria (80ml de leche entera, le echas una cucharada de zumo de limón, y lo dejas unos minutos que corte la leche).
125ml de agua hirviendo.
175gr de pepitas de chocolate (eso a ojo, las que te apetezcan o tengas).

Lo primero: ten todos los ingredientes preparados y medidos. Pon el horno a precalentar a 170ºC con calor arriba y abajo. Echa en un bowl grande la harina, el cacao, el azúcar, el bicarbonato, la vainilla, la mantequilla, los huevos, y la crema agria. Mezcla bien con la batidora. Ahora añade el agua hirviendo y vuelve a batir. Verás que es una masa muy líquida. Está bien así. Pon las pepitas de chocolate y remueve con una cuchara.
Después: Prepara el molde del plumcake. Fórralo con papel de plata por dentro. Echa la masa. Mételo al horno y déjalo unos 50 minutos a esa temperatura.

(Ahora es el momento perfecto para hacer el sirope de chocolate:
Echa en una cazuela pequeña 1 cucharilla de cacao amargo, 125ml de agua y 100gr de azúcar. Remuévelo y llévalo a ebullición. Déjalo cocer a fuego fuerte unos 5 minutos para que se evapore parte del agua y se haga el sirope. Retíralo del fuego y deja que enfríe mientras se hace el plum cake.)


Final: cuando el plumcake esté horneado, sácalo del horno. Verás que tiene una grieta en medio. Así es como tiene que ser. Coge un palito de esos de brocheta, o un spaguetti, y ve pinchando el plumcake por todas partes. Ahora echa el sirope de chocolate por encima, bañando bien todo el pastel. Por último, trocea unos 25 gramos de chocolate negro con un cuchillo y espolvorea por encima. Ni se te ocurra desmoldar hasta que esté frío porque sino se te romperá fácilmente y tendrás que hacer un invento de pastel para poder reciclarlo, tal y como me pasó la primera vez, jajaja.

Pollo al Ras el Hanout con tallarines.


Ésta es una de las recetas que llevaba tiempo con ganas de probar. Así que el lunes, cuando fui al centro a hacer unos recados, pasé por la tienda de especias y compré un bote de Ras el Hanout. En realidad no es una especia, sino una mezcla de varias. Dicen que puede llevar de 5 a 20 distintas. Lo típico sería haberlo servido con cuscus pero no es algo que me guste demasiado así que hice unos tallarines que, mezclados con la salsa, estaban deliciosos.

Los ingredientes para 3 personas:
Medio pollo despiezado.
1 cebolla mediana.
1 brick de caldo de pollo de medio litro (yo probé uno de esos sofritos que prometen ser lo mejor que te puede pasar en la cocina. Pero no, como el caldo de pollo hecho en casa, nada!).
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharilla de sal rasa.
1 cucharada de Ras el Hanout.
1 pizca de perejil seco para decorar.
200gr de tallarines.

Lo primero: echa los trozos de pollo en un bowl y añade la cebolla picada, el aceite de oliva, la sal y el Ras el Hanout. Mezcla bien con la mano y tápalo con film transparente. Déjalo marinar al menos 1 hora. Yo lo dejé mientras iba al trabajo, fueron unas 8 horas.
Después: En una cazuela amplia, echa el pollo con la marinada y deja que se dore a fuego vivo. (No hace falta echar más aceite). Cuando esté bien dorado, echa 400ml de caldo de pollo y déja que empiece a hervir. En ese momento, baja el fuego a la mitad y déjalo cocer unos 35 minutos.
Final: Cuando haya pasado el tiempo, retira la cazuela del fuego y pon otra con agua (donde hervirás los tallarines). Cuando la pasta esté hecha, escúrrela y repártela en los platos. Pon por encima los trozos de pollo y la salsa. Ahora espolvorea el perejil y a comer!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cena rápida (chuletas de cerdo con tomillo y ñoquis).


No puedo dejar de agradecerme a mi misma el haberme comprado los libros de cocina de Nigella Lawson; están llenos de ideas que vas descubriendo poco a poco. Son pura inspiración.
Y ahí estaba yo el otro día, con unas chuletas de cerdo descongeladas para la cena y un poco aburrida con la idea de freírlas y acompañarlas con pimientos (que tampoco es que sea nada malo, pero ya aburre). Y me acordé de una receta de ella en las que las acompañaba de ñoquis fritos. Crujientes por fuera y tiernos por dentro. Ummmm!!!

Los ingredientes:
2 chuletas de aguja de cerdo.
1 pizca de tomillo.
Sal al gusto.
Dos cucharadas de aceite de oliva.
1/3 de paquete de ñoquis frescos.
Aceite para freír.

Lo primero: Pon aceite a calentar en una sartén y fríe los ñoquis dejando espacio entre ellos para que se doren por todas partes. Ésto te llevará unos 4 minutos por cada cara. Cuando estén, escúrrelos y ponlos sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
Después: Quita el aceite a la sartén y echa las dos cucharadas de aceite de oliva. Pon las chuletas a hacerse a fuego vivo. Echa sobre ella la sal y el tomillo. Déjalas unos 4 minutos también por cada lado para que se hagan bien por dentro.
Final: Quita el papel de cocina del plato de los ñoquis y echa ahí las chuletas. ¡A cenar!