sábado, 3 de marzo de 2012

Koulouri (Roscas de pan con sésamo)


Quien haya tenido la suerte de estar en Grecia habrá visto (y comido) unos roscos de pan con semillas de sésamo que venden por las calles y que todo el mundo va comiendo camino al trabajo. Se llaman koulouris y llevaba tiempo queriendo hacer esta receta que ya ni recuerdo dónde la vi. Tengo muy buenos recuerdos de los 11 días que pasé allí y el sabor de estos roscos me recuerdan esas mañanas llenas de actividad propias del centro de Atenas. ¡Ya tengo ganas de regresar y probar nuevos platos!

Los ingredientes para 8 pequeños koulouri: (tamaño bagel)

125ml de agua templada.
2 cucharadas de aceite de oliva.
5 cucharadas de leche templada.
1 sobre de levadura de panadero.
2 tazas de harina.
1/2 cucharilla de sal.
1 huevo.
2 cucharadas de semillas de sésamo.

Lo primero: en una taza pon el agua, el aceite de oliva, y la leche. Ponlo en el microondas a calentar medio minuto, es sólo para templarlo. Sácalo y echa la levadura. Remueve con una cuchara y déjalo a un lado mientras coges un bowl grande y echas las dos tazas de harina y la sal. Con una cuchara mezcla la harina y la sal y agrega el líquido de la taza. Sigue removiendo hasta que la masa empiece a separarse de las paredes del bowl. Espolvorea la mesa con harina y vuelca la masa. Ahora toca amasar unos 10 minutos hasta que quede una masa elástica y que no se pegue a la mesa. Echa una cucharada de aceite en el bowl y pon dentro la masa. Cúbrelo con papel film transparente o con un trapo limpio de cocina y déjalo reposar una hora, u hora y media (hasta que veas que ha doblado su volumen).

Después: Saca la masa del bowl y amásala un poco para quitar el aire. Haz un churro con ella alargado y pártelo en 4 trozos iguales. Luego coge cada trozo, forma un churro más fino, y pártelo a la mitad. Con cada mitad tienes que hacer un rosco juntando ambos extremos y haciendo un poco de presión para que queden unidos. Ve colocando los roscos que formes en una bandeja de horno a la que le habrás puesto papel de hornear. Cuando ya tengas los 8, bate el huevo y, con una brocha, píntalos bien por todas partes. Ahora espolvorea por encima las semillas de sésamo. Dales la vuelta y vuelve a pintarlos con el huevo y a espolvorear con las semillas. Cúbrelos de nuevo con el film y déjalos reposar unos 40 minutos.

Final: precalienta el horno a 200ºC y, cuando ya haya cogido la temperatura, mete los koulouri y echa un poco de agua en la parte de abajo del horno para que se cree un poco de vapor. A los 10 minutos baja el horno a 180ºC y déjalos 10 minutos más. ¡Estarán listos para servir!

Yo acabo de tomar uno con mermelada para merendar. ¡Os recomiendo que los probéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario