sábado, 22 de octubre de 2011

Tarta de chocolate rellena de dulce de leche (Feliz Cumpleaños, papá!)






Hoy es el cumpleaños de mi padre y lo vamos a celebrar en mi casa. Como estamos en crisis y no está la cosa como para gastar más de la cuenta, mi regalo va a ser esta tarta de chocolate. Para el bizcocho de chocolate de dentro he cogido la receta de un libro llamado "1080 recetas de cocina de Simone Ortega", un libro mítico que todo el mundo debería tener en su casa. He hecho ya unas cuantas tartas de chocolate. En todas ellas había usado cacao amargo para la masa, o incluso cacao instantáneo, pero en ninguna había usado chocolate derretido. Y, la verdad, tengo que decir que se nota la diferencia. El resultado es un sabor más parecido al que todos esperamos de un pastel de chocolate, que es el sabor a cacao intenso, dulce y con un ligero aroma de vainilla.
Para el relleno he usado leche condensada cocida que he hecho yo misma en la olla rápida. Si no sabéis hacerlo o no os apetece poneros a ello, venden ya botes de dulce de leche hecho. Empecemos:

Los ingredientes para una tarta de 8 raciones:

Para el bizcocho:
3 huevos medianos.
170gr de harina.
170gr de azúcar.
170gr de mantequilla.
170gr de chocolate.
1 cucharilla de levadura.

Para la cobertura de chocolate:
100gr de chocolate de cobertura.
200ml de nata líquida (35%M.G.).
50 gr de chocolate blanco rallado (yo lo hice con un rallador).

Lo primero: En una cazuela pequeña pon a derretir el chocolate y la mantequilla a fuego suave. Cuando esté, retíralo del fuego y échalo en un bowl grande. Agrega el azúcar y las 3 yemas de huevo y mézclalo bien. Ahora añade la harina y la levadura. En otro bowl más pequeño monta las claras a punto de nieve con una batidora de varillas. Echa las claras en la mezcla anterior y remueve con la cuchara sin batir, para que no se bajen las claras.
Después: Prepara dos moldes. Echa mantequilla derretida o aceite y úntalos bien por dentro. Ahora coge papel encerado y corta unos círculos del tamaño de la base de los moldes. Ponlos en la base y pon un poco más de aceite por encima. Echa la mitad de la masa del bizcocho en cada uno de ellos y mételos al horno precalentado a 190ºC unos 20 minutos. Mientras de hornean, saca una cazuela pequeña y echa el chocolate y la nata líquida. Cuando la nata quiera empezar a hervir, retíralo del fuego y bate bien con una varilla para que se disuelva el chocolate. Ya los bizcochos listos, déjalos enfriar un poco en los moldes (unos 10 minutos) y luego sácalos y déjalos enfriar del todo en una rejilla de metal.
Final: para montar la tarta usaremos un plato grande o fuente. Lo primero es poner una de las bases de bizcocho, la cubrimos con dulce de leche. Ponemos encima la otra base de bizcocho y echamos por encima la mezcla de chocolate y nata líquida que teníamos templando. La mezcla caerá por los laterales de la tarta. No pasa nada, con una espátula vais untando los lados hasta cubrirlos. Si todavía está muy líquido no os preocupeis; metéis la tarta a la nevera 20 minutos y luego la sacáis y seguís trabajando con ella. Finalmente, cuando esté bien cubierta de chocolate, ralláis chocolate blanco y adornáis los laterales. Aviso: si lo intentáis hacer con las manos lo único que conseguiréis será derretir las virutas de chocolate, mejor hacerlo con un cuchillo.


Ahora ya sólo es meter la tarta en la nevera hasta que vayáis a comerla. ¡Espero que os guste!

4 comentarios:

  1. Buah, "a must" sí porque sí!

    Angel

    ResponderEliminar
  2. :)
    Pero espera a que sea alguna ocasión especial, Angel, porque lleva trabajo, eh?

    ResponderEliminar
  3. muxas gracias buscaba una tarta con los 2 ingrdientes favorits d mi marido lo unicoq hare una pekeña modificacion ya q a el le encanta el chocolate blanco en lugar del chocolate negro besos

    ResponderEliminar