jueves, 5 de abril de 2012

Hogaza de pan blanco (receta de The Fabulous Baker Brothers)


Últimamente me está dando por hornear panes y más panes. Hoy he hecho esta hogaza de pan blanco con una receta de ThefabulousBakerBrothers que quiero compartir con vosotros. Hacer pan es casa es más trabajoso que comprarlo hecho pero el resultado es un pan de una calidad infinitamente mejor que el que puedas encontrar en un 90% de las panaderías de los supermercados. Cada uno puede luego comerlo como le plazca, yo voy a cortarlo en rebanadas y a congelarlas para poder así desayunar cada día tostadas caseras. Otros las usarán para preparar distintos crostinis (o tostas que se llaman aquí en España). Y, si se os queda duro, unas sopas de ajo que también están buenísimas!

Los ingredientes:
560gr de harina de fuerza.
10gr de sal.
300ml de agua templada.
20ml de aceite de semillas (yo he usado de girasol).
5gr de levadura seca de panadero.

Lo primero: en un vaso echa el agua templada y la levadura. Remueve con una cuchara y déjalo a un lado unos 10 minutos. En un bowl grande echa el resto de los ingredientes; la harina, la sal, y el aceite, y ve mezclándolo con una espátula. Agrega el agua y la levadura y sigue mezclando para que se integren los ingredientes. Cuando empiece a querer despegarse de las paredes del bowl, echa un poco de aceite sobre la encimera de la cocina y vierte la masa.

Después: es hora de amasar, con mucha paciencia, unos 15 minutos. Verás que la masa conforme va pasando el tiempo va ganando elasticidad, se vuelve más brillante y se ve con una superficie más lisa. Cuando veas que es así, forma una bola con ella y déjala reposar dentro de un bowl con unas gotas de aceite y cubierta con papel film transparente. Yo la he puesto directamente en una cesta enharinada para que fuera cogiendo forma.


Final: cuando haya pasado aproximadamente una hora y media, verás que la masa ha doblado su volumen. En ese momento precalienta el horno a 220ºC y forra la bandeja con papel vegetal o de horno. Coge el bowl y, con cuidado que no pierda aire la masa, dale la vuelta sobre la bandeja del horno. Con un cuchillo afilado haz unos cortes firmes. Ahora mete la bandeja en el horno, espolvorea agua por la hogaza y un poco en la parte de abajo del horno para que se cree vapor, y déjalo que cueza a esa temperatura unos 20 minutos. Pasado ese tiempo abre la puerta del horno para que se vaya el vapor y cierra de nuevo. Deja que se termine de cocer unos 30 minutos más, hasta que esté bien dorada.
¡Ahora sólo hay que dejarla enfriar sobre una rejilla y disfrutarla! Soy consciente de que esto de hacer pan es un mundo y que me queda mucho por aprender pero os aseguro que estoy muy animada a mejorar poco a poco. ¡Espero que os guste!

2 comentarios:

  1. ofú qué trabajare lleva el pan y seguro que estará buenísimo!! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, sí que lo lleva pero sarna con gusto no pica. Ahora acabo de desayunar un par de tostadas con mermelada, hechas con este pan, y he desayunado de lujo!!La mermelada también casera, con ciruelas de Campoo.

    ResponderEliminar