miércoles, 28 de julio de 2010

Tarta de chocolate.


Vale, vale! No hace falta que me digáis que me he pasado con el frosting y que, por golosa, se me ha esborregado por todas partes.... lo sé. Y prometo que, la próxima vez, no seré tan tragona, jajaja. Ésta es una receta para 8 porciones generosas de tarta de chocolate. ¡Y pensar que en cualquier restaurante te cobran 4€ por porción!
Los ingredientes:
1 yogur natural.
1 medida de yogur y media de azúcar.
15 gr levadura (1 sobre).
1/2 medida de yogur de aceite de girasol.
3 huevos.
3 medidas de yogur de harina.
1/2 medida de yogur de cola-cao.
1/4 taza de café negro.
Y para el frosting (que es opcional): 50gr de mantequilla, 1/4 taza de leche condensada, 50 gr de chocolate negro y media taza de azúcar glace.
Lo primero: se preparan todos los ingredientes y se pone el horno a precalentar a 180ºC. Se mezcla en un bowl el yogur, el azúcar, la harina, los huevos, la levadura, el cola-cao, el aceite, y el café. Se bate bien con la batidora hasta que esté la masa homogénea.
Después: Coge un molde de esos desmoldable y úntalo con mantequilla. Echa medio puñado de harina y muévelo para que se pegue a las paredes y al fondo. Echa la masa del bizcocho y mételo al horno durante 30 minutos. Os recomiendo que los primeros 20 minutos le deis sólo calor abajo y, los 10 últimos, abajo y arriba. Para comprobar si está hecho, lo de toda la vida, clavas una aguja de hacer punto o, en mi caso, un palo de brocheta, y si sale limpio es que ya está.
Final: Mientras se va enfriando el bizcocho en el molde, puedes ir preparando el glaseado. Sólo tienes que poner en un bowl el chocolate, la mantequilla y la leche condensada y meterlo al micro 2 minutos para que se derrita. Lo sacas, remueves bien con una espátula hasta que estén ligados los ingredientes, y le vas agregando azúcar glace mientras vas batiendo con la batidora para que no queden grumos. Cuando veas que tiene una consistencia como de mantequilla a temperatura ambiente, ya está hecho. Desmoldas el bizcocho, lo pasas a un plato, lo cubre por todas partes con el frosting, y lo dejas enfriar.
Yo tengo varias plantillas de Ikea para decorar tartas y use una de ella y azúcar glace para hacer un pequeño adorno de un solecito. :)
Por cierto, los grumitos que veis en la tarta, son M&Ms que puse para gastar un paquete que tenía abierto hace siglos. Como veis, la receta es light light....

Solomillo envuelto en hojaldre.



Ahora le toca el turno al segundo plato. Éste es un plato de esos que te hacen quedar bien. Y ya veréis cómo no es nada complicado (con ciertos truquillos que te ahorrarán mucho trabajo).
Los ingredientes:
400gr de solomillo de cerdo.
1 cucharada de pasta de ajo.
1 cucharilla de Garam Masala.
Sal.
3 lonchas de bacon.
1/2 lata de calabacin y cebolla frita.
2 cucharadas de queso rallado.
1 lámina de hojaldre congelado.
Un poco de harina para espolvorear.
1 pizca de perejil.
1 pizca de semillas de sésamo.

Lo primero: Unta el solomillo de cerdo con la pasta de ajo, la sal y el garam masala. En una sartén, dora la carne a fuego vivo por todos los lados. Luego, baja el fuego, y dejalo dos minutos más por cada lado para que se haga un poco por dentro.
Después: espolvorea la mesa con un poco de harina y, con la ayuda de un rodillo, estira la masa de hojaldre. Cuando ya esté estirada, por el solomillo de cerdo envuelto en las lonchas de bacon. Ahora pon el calabacín y la cebolla. Y termina espolvoreando el queso rallado.
Final: Cierra el solomillo envolviéndolo con el hojaldre como si fuera un paquetito. Con ayuda de una brocha, echa un poco de aceite sobre el hojaldre. Espolvorea el perejil y las semillas de sésamo sobre el aceite. Ahora mételo en el horno precalentado a 210ºC durante 20 minutos.


Raviolis con salsa de queso azúl y calabacín.


Después de unos días disfrutando a tope de la Semana Grande de Santander, ya va siendo hora de descansar en casa y dedicarse a la vida contemplativa. He preparado un menú especial para festejar el día de las instituciones y éste ha sido el primer plato.
Los ingredientes para dos raciones:
Un paquete de raviolis rellenos de carne y dos quesos de Carrefour Selección. (Podéis comprar otros pero éstos están muy logrados de sabor y no es una masa informe lo que hay dentro).
1/4 de cuña de queso azúl. (Serán unos 50 gramos).
1 lata de calabacín y cebolla frito.
1 brick pequeño de nata líquida para cocinar.
Lo primero: pones agua a hervir con un chorrito de aceite y con sal. Cuando esté en ebullición, echa la pasta y remuevelo. Déjalo cocer durante 6 minutos y ya estará lista.
Después: En una sartén, pon una cucharada de aceite de oliva, echa la lata de calabacín y cebolla, el queso desmenuzado, y remueve bien.
Final: echa la nata líquida y dejalo cocer sin que llegue a hervir. Echa la salsa sobre la pasta y servir.
Como podeis ver es muy fácil de hacer. La salsa no lleva sal añadida ya que el queso azúl ya tiene bastante sabor. Pero eso va a gusto de cada uno...

domingo, 11 de julio de 2010

Patatas con carne.


Después de lo mal que lo hemos pasado viendo la final de la Copa del Mundo nos merecemos una receta de esas que siempre salen bien. Será un gustazo comerlo esta semana pensando que, mientras cocía, España quedaba campeona del mundo!
Los ingredientes para 3 raciones:
300gr de carne de coja (morcillo de ternera) en trozos.
5 patatas pequeñas.
1 pimiento rojo morrón.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
Aceite de oliva.
4 cucharadas de tomate frito.
Medio vaso de vino blanco.
1/4 cucharilla de colorante alimenticio (o azafrán, para los que lo uséis).
Sal.
Lo primero: pon un poco de aceite en la olla rápida hasta cubrir el fondo. Cuando esté caliente, fríe la carne hasta que se dore, a fuego vivo. Mientras, pica la cebolla y el ajo. Échalo a la olla y sofríelo para que se mezcle con la carne. Ahora agrega el vino blanco, laurel y un vaso de agua. Remueve y pon la tapa a la olla. Dale gas y, cuando empiece a salir vapor por la válvula, baja el fuego al medio y déjalo cocer durante 25 minutos. Pasado ese tiempo, retíralo del fuego, deja que pierda presión y abre la olla.
Después: durante el tiempo que tarde en cocer la carne, aprovecha y pela las patatas. Córtalas en trozos del tamaño que quieras. Cuando hayas abierto la olla, echa el tomate frito, el colorante, el pimiento y la sal. Echa dos vasos más de agua y, por último, las patatas.
Final:pon de nuevo la tapa a la olla y ponlo a fuego vivo para que vuelva a coger presión. Lo mismo que antes, cuando salga el vapor, pon el fuego a la mitad y déjalo 10 minutos. Cuando pase ese tiempo, ya estará el guiso hecho. Dejas que la olla pierda presión, abres la tapa, remueves el guiso, y lo dejas sobre el fuego caliente para que la patata suelte el almidón y ligue el caldo.

PD: Os pongo una foto de la decoración de las fachadas de mi barrio... ¡Ahora toca celebrarlo!

miércoles, 7 de julio de 2010

Pastel de zanahoria con dulce de leche.


¿Qué, cómo os habéis quedado con el nombre de la receta? Supongo que Carrot's Cake suena más sencillo que su traducción, jejeje. Ésta es otra de las recetas que llevaba tiempo queriendo hacer y que había ido dejando. Fácil, fácil. Y, cómo no, un resultado espectacular.
Los ingredientes:
2 huevos
1 taza azúcar
Media taza aceite
1 taza harina
2 cucharillas canela
1 sobre levadura y gasificante (bendita Mercadona)
1 pizca sal
1 pizca nuez moscada
1 taza zanahoria rallada
Lo primero: ralla las zanahorias con el rallador (o si, como yo, tienes robot de cocina, mejor que mejor). En un bowl pon los huevos, el azúcar y el aceite. Bátelo bien con la batidora. En otro bowl pon la harina, la canela, la nuez moscada, la levadura y la sal. Revuélvelo con una cuchara y agrégalo a la mezcla anterior. Bátelo bien con la batidora hasta que se forme una masa homogénea. Cuando la tengas, echa la zanahoria y mezcla con una cuchara.
Después: engrasa con mantequilla un molde de esos desmoldables. Pon el horno a precalentar a 180º. Echa la masa en el molde y mételo al horno cuando haya cogido la temperatura adecuada. Déjalo cocer unos 35-40 minutos. Cuando esté,, sácalo y déjalo enfriar 15 minutos en el molde.
Último: desmolda el pastel y déjalo enfriar. Luego cortalo a la mitad y rellénalo de dulce de leche (yo he usado el de La Lechera, que viene en un bote con dosificador). Luego pon la tapa y cúbrela bien con más dulce de leche. ¡Y ya tienes el pastel de zanahorias y dulce de leche listo!

lunes, 5 de julio de 2010

Croissants de pacotilla.


He estado viendo una web en la que habia una maravillosa receta de croissants. Me dió una envidia tremenda pero, la verdad, no me apetecía ponerme a hacer masas a estas horas de la noche.... Así que los he hecho con truquillo y han quedado bonitos bonitos!
Los ingredientes:
1 masa de hojaldre congelada.
6 onzas de chocolate de cobertura.
Harina para espolvorear la mesa y el rodillo.
1 huevo.
Lo primero: estira la masa de hojaldre una vez esté descongelada, dale una forma rectangular. Corta el rectángulo en dos, a lo largo. De las dos tiras que salen, cortalas en triángulos como si fueran nachos gigantes.
Después: pon la onza de chocolate en la parte más ancha del triángulo y gíralo hacia la punta, enrollándolo. Te quedará una punta en el centro. Los bordes doblalos en forma de croissant.
Final: sobre una bandeja de horno pon papel vegetal. Pon los croissants encima y bañalos con huevo batido. Precalienta el horno a 190º y metelos durante 12 minutos. Cuando estén dorados, sácalos y ya estarán listos!

Croquetas de carne de cocido.




Lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Eso es lo que siempre me han enseñado desde pequeña y nunca supe exactamente su significado hasta que cumpli la mayoría de edad. Con las comidas pasa lo mismo. Si te pasas el día comiendo algo que te gusta mucho, dejarás de verlo como algo especial. Te causará una sensación de aburrimiento y dejà vu. ¡Y eso no es apto para mentes y paladares inquietos!
Hoy he hecho una croquetada de carne de cocido. Aproveché un trozo de carne de morcillo (o coja) de vaca que le eché a los garbanzos. Es una forma de sacarle partido para unas cuantas cenas...
Los ingredientes para 26 croquetas:
Carne de morcillo (unos 250gr).
4 cucharadas de harina de trigo.
500ml de leche entera.
Aceite de oliva.
1 cebolla.
Sal.
Media pastilla de starlux de carne.
Nuez moscada.
1 huevo.
Pan rallado.
Lo primero: Y lo más importante, es preparar los ingredientes para tenerlos a mano. Desmenuza la carne cocida y ponla en un bowl. Pica la cebolla muy menuda. Pon la leche a calentar en el microondas unos dos minutos. Echa aceite en una sartén (unas 4 cucharadas) y sofríe la cebolla a fuego lento. Cuando esté blandita, echa la harina y deja que se tueste un poco. Echa ahora la pastilla de starlux y remueve. Ahora agrega la leche poco a poco. Cada vez que eches un poco, remueve bien para que se vaya haciendo una especie de crema. Cuando ya esté ligado, echa otro poco más. Y así hasta que hayas echado toda la leche. Ahora echa sal al gusto, un pellizco de nuez moscada, y la carne desmenuzada.
Después: cuando veas que la masa se empieza a despegar de las paredes de la sartén es que ya está lista. Apártala del fuego y viértela sobre una fuente, bien extendida. Tápala con papel de plata y déjalo que enfríe al menos una hora.
Final: Coge trozos de la masa y forma bolitas. Es bueno tener las manos mojadas para poder manejarte mejor con la bechamel. Echa las bolitas en huevo batido y luego pasalas por pan rallado. Cuando estén todas tienes dos opciones; o las fríes y te las comes, o las pones sobre papel de plata en el congelador, bien separadas unas de otras, y las congelas para así poder comerlas poco a poco.
Las mías ya están congeladas y metidas en una bolsa, jejeje. ¡Están muy buenas!

domingo, 4 de julio de 2010

Escalibada con atún.


¡Ya llegó el verano! Y, con ello, todos esos maravillosos productos de temporada que te permiten hacer platos que te recuerdan momentos deliciosos. ¿Os acordáis cuando ibais a pasar el día con vuestros padres a la playa y vuestra madre sacaba los filetes rebozados, la tortilla de patatas, y la ensaladilla rusa? No siempre lo importante es el sabor de los alimentos, sino lo que sientes al comerlos.
Hoy he preparado una escalibada. Es un plato que no se hace mucho por el norte pero que estoy decidida a que forme parte de mi recetario habitual. Es fácil, es sano, y me recuerda algunos buenos momentos en Cataluña.
Los ingredientes para hacer lo menos 8 raciones:
2 berengenas hermosas.
3 cebollas.
4 pimientos morrones rojos.
1 cabeza de ajos.
Sal
Aceite de oliva virgen extra.
Lo primero: lava bien las berengenas, y los pimientos. Embadurna todos los vegetales con aceite de oliva y ponlos sobre la bandeja del horno honda. Pon las cebollas con la piel, y la cabeza de ajos tal cual, sin pelar.
Después: Hornéalo a 180º durante 1 hora. A la media hora da la vuelta a las verduras con cuidado de no quemarte. Cuando haya pasado el tiempo, apaga el horno y deja la bandeja dentro.
Final: Cuando haya pasado media hora después de apagar el horno, saca la bandeja y ponla sobre una tabla de madera. Ahora tienes que pelar los pimientos, las berengenas, y las cebollas. Te va a resultar fácil despegar la piel. Luego coge la cabeza de ajos y espachurralos para que salga la crema de ajo. Ponla en un bowl pequeño junto con un buen chorro de aceite y sal al gusto. Lo mezclas, y lo echas por encima de las verduras como un aliño. Hay gente que le echa también vinagre pero yo no me llevo muy bien con él....
Para montar el plato es tan sencillo como poner una capa de berengena, otra de cebolla, y otra de pimiento rojo. Le pones por encima atún de lata y una chorrito pequeño de aceite.