domingo, 27 de marzo de 2011

Empanadas rellenas con champiñones, pimientos y atún.


Y yo sigo diciendo que no sé qué cojones hacía yo antes de conocer la harina P.A.N. (harina de maíz precocido). Con ella se pueden hacer platos riquísimos y en poco tiempo! Hoy os traigo la receta de las empanadas venezolanas. Las he rellenado con verduras que tenía por la nevera y atún.

Los ingredientes:

Para la masa de las empanadas:
1 taza de harina P.A.N.
1 pizca de sal.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 taza y 1/4 de agua templada.

Para el relleno:
100gr de champiñones.
Medio pimiento rojo.
1 latita de atún.
1 cucharada de aceite de oliva.
1 pizca de sal.
Perejil picado.

Lo primero: es preparar el relleno. En una sartén echa una cucharada de aceite. Mientras caliente, pica menudo los champiñones y el pimiento. Abre la lata de atún. Echa los champiñones y deja que se doren. Agrega el perejil picado y la sal al gusto. Después los pimientos y finalmente el atún. Cuando esté todo integrado, sácalo a un plato y déja que se enfríe un poco.
Después: en un bowl, echa la harina, la sal, el aceite y el agua. Con las manos, mézclalo bien y déjalo reposar. Más vale que te quedes corto de agua que no te pases. Si ves que la masa queda seca, echa un poquito más de agua.
Seguimos: coge una bola de masa del tamaño de una bola de ping pong y forma una bola. Coge plástico film transparente y pon la bola. Cúbrelo con más plástico y, con la parte de abajo de un plato, aplánala hasta que quede con un grosor de 1 cm. Levanta el plástico de arriba y pon una cucharadita del relleno en el centro. Dobla el plástico de abajo hasta formar una media luna. Aplana bien los bordes para sellarlos.
Final: Ve haciendo lo mismo hasta que acabes la masa. Luego pon aceite en una sartén y, cuando esté bien caliente, ve poniendo las empanadas a freir hasta que estén doradas. ¡Listo!

Tallarines a la bolognesa.


Hacer una buena salsa bolognesa no es difícil pero requiere tiempo. Concretamente, hora y media de cocción a fuego lento. Eso sí, el sabor es buenísimo y siempre queda el consuelo de que congela muy bien y eso te permite disfrutarlo en varias ocasiones. Esta receta es para 4 buenas raciones para acompañar cualquier tipo de pasta.

Los ingredientes:
300gr de carne picada (mezcla de cerdo y de vaca).
1 cebolla.
1 ramita de apio (opcional, a mí no me va demasiado porque le da un sabor demasiado fuerte).
1 zanahoria.
1 lata de 800gr de tomate triturado.
1 cucharada de azúcar.
3 cucharadas de aceite de oliva.
3 cucharadas de mantequilla.
1 vaso de caldo de carne.
3/4 vaso de vino tinto.
1/2 vaso de leche entera.
Sal y pimienta negra.

Lo primero: Pica la cebolla, el apio y la zanahoria. En una cazuela grande, pon el aceite de oliva y la mantequilla. Ahora echa las verduras y deja que se rehoguen unos minutos. Agrega la carne picada y deja que se vaya haciendo poco a poco. Cuando ya esté la carne dorada y veas que está bien desmigada, echa el vino tinto y aviva el fuego para que se evapore el alcohol. Remueve bien con una cuchara de madera.
Después: Echa el tomate triturado, la sal, la pimienta, y el azúcar. Por último agrega el caldo de carne y deja que cueza todo junto una hora y media.
Final: Hierve la pasta con la que vayas a acompañar la salsa bolognesa, yo he escogido unos tallarines. Apaga el fuego de la cazuela y échale el medio vaso de leche a la salsa. Mézclalo bien y a servir bien caliente!

sábado, 26 de marzo de 2011

Pastel de Nutella


Desde que vi esta receta supe dos cosas: que quería hacerla y que me iba a gustar. No os podéis imaginar lo bien que huele mi casa ahora. Ummmmm!!! Tengo ganas de que termine de enfriar para poder hincarle el diente! Es una receta para 8 raciones.

Los ingredientes:
3 huevos.
1 pizca de sal.
75gr de mantequilla.
200gr de Nutella (o Nocilla, o la marca de crema de cacao que más os guste).
1 cucharada de licor de avellanas.
50gr de avellanas molidas.
50gr de chocolate de cobertura derretido.

Para la cobertura de chocolate:
65ml de nata líquida para montar.
65gr de chocolate de cobertura.
1 cucharada de licor de avellanas.
1 puñado de avellanas tostadas y sin piel para decorar.

Lo primero: pon el horno a precalentar a 180ºc y separa las yemas de las claras. Echa en un bowl grande las yemas junto con la mantequilla derretida, el chocolate derretido, las avellanas molidas y la Nutella. Echa también el licor de avellanas y mézclalo bien con una cuchara.
Después: En otro bowl echa las claras y la pizca de sal y bátelas a punto de nieve (yo he usado la batidora eléctrica de varillas, si no se me queda el brazo tonto. Pero en mis años "jóvenes" las montaba con un tenedor y muuuucha paciencia). Echa una cucharada de las claras a la mezcla anterior y remueve bien para que se integre. Ahora echa el resto de las claras pero remueve con cuidado, como envolviendo la masa, para que no se bajen las claras. Mételo en un molde desmoldable previamente engrasado y mételo al horno unos 30 minutos.
Seguimos: en una cazuela, echa la nata líquida, el chocolate en trozos, y el licor de avellanas, déjalo al fuego hasta que el chocolate se derrita. Luego apágalo y sigue removiendo hasta que esté todo bien ligado. Déja que se atempere....
Final: Cuando el pastel esté horneado, desmóldalo pero no le quites la base ya que es un pastel muy húmedo y se rompe fácilmente. Ponlo en el plato donde lo vayas a presentar y vierte por encima la cobertura de chocolate. Ahora sólo decora con avellanas enteras por encima y ya lo tienes listo!



Edito para contaros que ya lo he probado y creo que es uno de los pasteles más ricos que he probado en mi vida. ¡Tenéis que hacerlo!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Raviolis con aceite de oliva y ajos.


He tenido una semana demasiado ajetreada así que no he cocinado apenas. Hoy os propongo una receta rápida y agradecida. Una buena opción cuando no se tiene tiempo para cocinar pero no se quiere comer un pincho de tortilla en el bar de la esquina.

Los ingredientes:
1 paquete de raviolis frescos con el relleno que más os guste (yo usé unos rellenos de ternera y parmesano). Esos paquetes suelen ser para dos personas pero eso depende de lo que comas, claro...
3 dientes de ajo.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
1 pizca de sal.

Lo primero: Pon agua a hervir y echa los raviolis. Deberás dejarlos cocer unos 4 minutos o hasta que veas que flotan en la superficie. Mientras cuecen, pon en una sartén el aceite de oliva y ve picando los ajos bien menuditos.

Final: Echa los ajos en el aceite y deja que se doren un poco. Escurre los raviolis y ponlos en una fuente. Vierte por encima el aceite y los ajos, echa la sal al gusto, y remueve con cuidado para que se mezcle todo bien. ¡Listo!


martes, 15 de marzo de 2011

Nuggets de pollo con pimentón.

Me encanta la comida basura. Pero mi estómago se ha vuelto un gourmet y la detesta. Así que me castiga durante varios días cada vez que como algo demasiado malo... Esta receta es para cocinar unos 20 nuggets de pollo caseros y libres de grasas nocivas y de conservantes. Los he congelado para poder tenerlos a mano cuando me apetezca comer este tipo de cosas.

Los ingredientes:
700gr de carne de pollo picada (yo la piqué en casa).
2 cucharadas de queso parmesano rallado.
1/2 cucharilla de orégano.
1/2 cucharilla de albahaca.
1/2 cucharilla de pimentón dulce. (Yo uso siempre pimentón de la Vera, ahumado).
1/2 cucharilla de sal (un poco menos).
1 huevo.
Harina.
Pan rallado.

Lo primero: si has comprado la carne de pollo ya picada, échala en un bowl grande. Agrega el orégano, la albahaca, la sal y el pimentón. Con las manos bien lavadas mézclalo todo bien. Ahora mójate las manos con agua y ve formando pequeñas bolas de carne del tamaño de una pelota de ping pong. Déjalas sobre la encimera limpia.
Después: En un plato echa medio vaso de harina. En otro plato echa un vaso de pan rallado. Y en otro plato bate el huevo (yo le suelo agregar dos cucharadas de leche). Pasa cada una de las bolas por la harina y aplástalas un poco, dando forma a los nuggets. Luego pasalo por el huevo, y luego por el pan rallado, de manera que lo cubra bien.
Final:
Opción 1: Coge la bandeja del congelador en donde suelen estar las cubiteras de hielo y fórrala por dentro con papel de plata. Ve colocando alli los nuggets de tal manera que no se toquen entre ellos. Mete la bandeja en el congelador y déjalos al menos 12 horas. Cuando estén congelados, despégalos y mételos en una bolsa de plástico apta para el congelador.
Opción 2: Si los vas a comer en el momento, pon aceite en una sartén y ve friendo los nuggets por tandas hasta que estén bien dorados. Se pueden acompañar de salsa barbacoa y una ensalada.

Croque Moinseur.


Croque moinseur o, lo que es lo mismo, sandwich de jamón y queso gratinado. Es una receta ideal para los adictos a la comida gratinada y para impresionar en una cita sin tener que pasarse horas en la cocina. Crujiente por la capa superior, y cremosa la capa inferior. Perfecta también para una cena reconfortante entre semana.

Los ingredientes para una persona:
2 rebanadas de pan de molde (yo he usado uno de la marca Panrico "American Sandwich" que es un pan de molde más grande de lo habitual).
1 loncha de jamón de york (o jamón dulce).
2 lonchas de queso.
1 huevo.
40ml de leche.
1 pizca de sal.
1 puñado de queso enmental rallado.

Lo primero: coge una fuente apta para horno y coloca en ella una rebanada de pan. Pon encima el jamón y las lonchas de queso. Cúbrelo con la otra rebanada de pan.
Después: en un bowl, bate la leche, el huevo, y la sal. Echa la mezcla sobre el sandwich, empapándolo por todas partes. Cubre la fuente con papel film y déjalo reposar al menos media hora (originalmente se deja reposar toda la noche. Yo lo he dejado mientras he ido al trabajo ya que lo quería para la cena).
Final: Pon el horno a calentar a 190ºC. Saca la fuente de la nevera y espolvorea sobre el sandwich el queso enmental rayado. Mételo en el horno unos 20 minutos (o hasta que se gratine el queso).
A la hora de servir es un poco engorroso porque la parte de abajo, al quedar húmeda, tiende a romperse. Os recomiendo que uséis una espátula.


domingo, 6 de marzo de 2011

Gambas picantes con arroz.


Ésta es otra de las recetas que llevaba mucho tiempo con ganas de hacerla. Son gambas con una mezcla de especias y salsa, perfectas para servir con arroz. Os aviso que tengáis mucho cuidado con la sal si usáis caldo de pollo comprado porque me he llevado la desagradable sorpresa de probarlo y comprobar que estaba salado. Pero bueno, la próxima vez no me pasará...

Los ingredientes para dos personas:
200 gr de gambas peladas.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 dientes de ajo.
1/2 cucharilla de romero.
1/2 cucharilla de orégano.
1/4 cucharilla de pimentón dulce.
1/4 cucharilla de cayena molida.
1/4 cucharilla de pimienta negra.
250ml de caldo de pollo.
1 pizca de sal (echad más si el caldo de pollo es casero).

Lo primero: mezcla todas las especias en un bowl pequeño (romero, orégano, pimentón, cayena, pimienta negra y sal). En una sartén, pon las dos cucharadas de aceite a calentar y dora los dos dientes de ajo bien picados. Echa a continuación la mezcla de especias y remueve. Déjalo un minuto aproximadamente. Ahora echa las gambas peladas.
Después: Cuando las gambas estén cocinadas, cógelas con una cuchara y ponlas en un platillo aparte. En la sartén queda la mezcla de aceite, ajo, y especias. Echa el caldo de pollo y sube el fuego al máximo. Se trata de que la salsa se reduzca y coja consistencia. Mientras si quieres, es un buen momento para hacer el arroz blanco.
Final: Para servir, coge dos cuencos y echa una base de arroz blanco. Vierte por encima la mitad de las gambas y la salsa, y espolvorea con cebollino picado, o con perejil, o con cilantro, lo que tengas a mano y que pueda darle un poco de color al plato. ¡A comer!

Plumcake de limón.



A pesar del mal tiempo que ha hecho estos días, la primavera ya está cerca. Lo dice El Corte Inglés y la edición especial de moda de la revista Vogue, jajajaja. Así que habrá que celebrarlo comiendo este refrescante plumcake de limón mientras intentamos descubrir alguna pequeña flor en el prado...

Los ingredientes:

125gr de mantequilla (yo he usado 75gr de mantequilla y 50gr de aceite de girasol).
175gr de azúcar.
2 huevos.
La ralladura de 1 limón.
Zumo de medio limón.
1 cucharilla de bicarbonato.
175gr de harina.
4 cucharadas de leche.
1 pizca de sal.

Ingredientes para el sirope de limón:
Zumo de 1 limón y medio.
100gr de azúcar glace.


Lo primero: En un bowl, echa la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, la ralladura de limón, los dos huevos y el zumo de limón. Bátelo bien hasta que esté mezclado. Luego echa la harina, el bicarbonato, y la sal. Vuelve a mezclar bien. Por último, echa las 4 cucharadas de leche. Mézclalo bien todo con la batidora.

Después: Pon el horno a precalentar a 180ºc. Coge un molde de plumcake y engrásalo bien con mantequilla. Cúbrelo con papel vegetal por todos los lados (también vale el papel de plata). Echa la mezcla en el molde y espárcela bien con la espátula. Cuando el horno haya cogido temperatura, mételo y déjalo cocer unos 35 minutos.

Ahora es un buen momento para hacer el sirope de limón; pon en una cazuela pequeña el zumo de limón y el azúcar glace y caliéntalo. Remueve hasta que se haya integrado la mezcla y el azúcar se haya disuelto completamente. No hace falta llevarlo a ebullición ni dejarlo hervir. Apaga el fuego y deja que se vaya enfriando.

Final: Cuando el bizcocho esté dorado, pincha una aguja en el centro y, si sale limpia, es que ya está hecho. Sácalo del horno y, con ayuda de la misma aguja, pínchalo por toda la superficie. Vierte por encima el sirope de limón, empapando bien la superficie y dejando que penetre en el plumcake por los agujeritos que hemos hecho.
Déjalo enfriar completamente antes de intentar desmoldar. ¡Listo!