domingo, 4 de septiembre de 2011

Pan irlandés de soda. (Receta de Lorraine Pascale)




Cuando ví el vídeo de cómo hacer este pan lo primero que pensé fue: no puede ser tan fácil. Pero ahora que lo he probado os puedo asegurar que es el pan más fácil y agradecido que he hecho nunca. En vez de hacer uno he preferido hacer dos pequeños porque quiero cortarlos en rebanadas y comerlo tostado en el desayuno. No os podéis imaginar lo bien que huele la casa a pan recién hecho. La mezcla de harinas integral y blanca hace que el sabor sea como el del pan de hogaza. Eso sí, la próxima vez le voy a agregar nueces y pasas porque creo que le vana pegar perfectamente. ¡Animaos a prepararlo!

Los ingredientes:
370gr de harina.
130gr de harina integral.
1 cucharilla de bicarbonato.
1 cucharilla de sal.
40gr de aceite de girasol.
340ml de buttermilk (leche a temperatura ambiente a la que se le agrega el zumo de medio limón y se deja cuajar 15 minutos).
1 cucharada de melaza (yo usé miel de brezo).

Lo primero: es hacer el buttermilk para que vaya cuajando un poco. Ahora precalienta el horno a 200ºc y, en un bowl grande echa las dos harinas, el bicarbonato, la sal, el aceite, la miel , y el buttermilk. Con una cuchara ve mezclándolo todo hasta conseguir una masa pegajosa y blanda.
Después: Espolvorea harina en la encimera de la cocina y vuelca la masa con la cuchara. Enharinate las manos para que no se pegue demasiado al hacer la forma redonda. Ponlo sobre la bandeja del horno y, con el mango de una cuchara de madera, haz una cruz presionando ligeramente.
Final: mete el pan en el horno y déjalo cocer unos 30-35 minutos. ¡Listo!

Os dejo una foto del pan antes de meterlo en el horno.


5 comentarios:

  1. Puedo dar fe nuevamente en que es otra receta super fácil de hacer y, agregando que soy un tanto inexperto preparando masas, me han quedado como en las fotos y de sabor están muy bien. Creo que las panaderías han perdido un cliente, jajajaja.

    Angel

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!Me alegro que te haya gustado la receta, Angel! A mi me parece un pan delicioso para desayunarlo tostado y con mermelada y mantequilla, jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo probe esta semana porque vi el programa en el canal cocina pero alli no daban bien las medidas de liquidos y lo acabe a ojo. Aun asi me salio buenisimo. Pero buscando en internet las cantidades exactas me he encontrado con tu receta y pienso probarla hoy mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por pasarte por mi blog, espero que te saliera bien el pan!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, receta sencilla y muy buena para hacer con niños. ;-) me alegra haberla encontrado por casualidad en la red. Gracias por tu trabajo, y ofrecernos poder hacer esta delicia en casa para amigos y familiares. Saludos desde Asturias, España.

    ResponderEliminar