sábado, 16 de octubre de 2010

Baklava.


Baklava es un dulce típico de Grecia y de Turquía muy popular. Para que nos entendamos mejor a la hora de prepararlo; es como una lasagna dulce. El relleno está hecho de frutos secos y especias y las láminas son de pasta filo. Luego se baña con un almíbar y se deja que se empape bien toda la noche. El resultado es un postre dulce, de sabor intenso y con toda la energía que dan los frutos secos para poder aguantar el frío que viene.
Los ingredientes:
1 paquete de masa filo (en carrefour la venden refrigerada de su misma marca).
2 tazas de frutos secos (yo usé una de nueces peladas y otra de almendras, pero hay gente que usa pistachos).
1/3 taza de azúcar.
1/3 taza de pan rallado.
1 chupito pequeño de moscatel.
1 cucharada de canela.
La ralladura de 1 limón.
Lo primero: extiende las masas filo sobre la encimera y cúbrelas con un paño de cocina limpio y húmedo así no se secan). Mete en el microondas unos 75gr de mantequilla y ponlo a derretir con cuidado que no se te queme. En un robot de cocina echa los frutos secos, el azúcar, el pan rallado, el moscatel, la canela y el limón. Y tritúralo todo bien.
Después: Con un cuchillo, parte las masas en 2, a lo ancho. Coge una masa y úntala con mantequilla con ayuda de una brocha. Ponla cubriendo la superficia (previamente enmantequillada) de una fuente de pyrex. Coge otra lámina y úntala con mantequilla y ponla sobre la lámina que ya habías puesto en la fuente. Lo mismo con 8 láminas en total. Ahora echa la mitad de los frutos secos de manera que queden bien extendidos. Pon 4 láminas más untadas en mantequilla. Pon otra capa de frutos secos (reserva un puñado pequeño para decorar). Y, finalmente, pon 8 capas más de masa filo. Pon el horno a precalentar a 180ºc.
Final: Con un cuchillo bien afilado, parte la baklava en porciones en forma de cuadrados o de rombos. La partimos antes porque sino, cuando esté horneada, no hay forma de partirlo sin que se rompa entera. Ahora con el resto de la mantequilla barniza toda la capa de arriba bien y mételo al horno unos 40 minutos, que quede bien doradita.

Mientras se hornea la baklava vamos a preparar el almíbar. Os doy dos recetas para que lo podáis hacer los que no soportáis la miel. Yo sí la hice con miel y queda un sabor sutil, nada pesado.
Ingredientes (con miel):
1/2 vaso de azúcar.
1 vaso de agua.
1/2 vaso de miel multiflores.
1/2 barra de canela.
El jugo de 1 limón.

Ingredientes (sin miel):
1/2 vaso de azúcar.
1 vaso de agua.
La peladura de 1 limón.
1/2 barra de canela.
El juego de 1 limón.

Echar todos los ingredientes en un cazo pequeño, mezclar bien con la cuchara para que se disuelva el azúcar y la miel, y llevarlo a ebullición. Dejarlo cocer durante 10 o 15 minutos a fuego vivo. Retirar del fuego y, cuando esté a temperatura ambiente, colarlo y echarlo sobre la baklava.
Como os decía al principio de la receta, está más rico de un día para otro porque la baklava se ha empapado bien con el almíbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario