martes, 21 de diciembre de 2010

Tarta de queso (hecha con requesón).


Le toca el turno a una tarta de queso muy ligera y con un sabor suave. Está hecha con requesón con lo cual tiene muy poca grasa. Es perfecta para poner de postre después de una comida copiosa. Y no ridículamente fácil de hacer, ya veréis.

Los ingredientes para 8 raciones hermosas:
6 huevos.
100gr de azúcar.
450gr de requesón.
100gr de galletas maría.
80gr de mantequilla.

Lo primero: es preparar la base de galletas. En una trituradora ponermos las galletas y la mantequilla a temperatura ambiente. Trituramos hasta que quede una harina de galleta con una textura de pan rallado pero un poco más gordo. Para quien no tenga trituradora o robot de cocina: ponéis las galletas solas en una bolsa cerrada y con un rodillo las machacais. Luego las echáis en un bowl con la mantequilla derretida y lo mezcláis bien con un tenedor. En un molde desmoldable, pon las galletas y aplásta con la mano hasta que quede una capa compacta. Mételo en la nevera una media hora.
Final: en un bowl, echa los huevos, el azúcar, y el requesón desmigado. Bátelo bien con una batidora para que no queden grumos. Echa la mezcla sobre la base de galletas y mételo al horno precalentado a 180ºc unos 50 minutos.
Este tipo de tartas no suelen llevar mermelada por encima pero eso va al gusto de cada uno.... A nosotros así nos pareció muy rica. Si os animáis a hacerla, ya me diréis qué tal...

Codillo de cerdo estofado.


Esta cosa rara que se ve arriba es un codillo de cerdo estofado. La foto me ha quedado muy mal... prometo que cuando lo vuelva a hacer, saco una foto mejor y la cambio!
Llevaba yo una temporada con antojo de comer codillo y, paseando por MAKRO, vi uno salmuerizado y me lancé sobre él como un jugador de rugby haciendo un placaje! Si lo compráis, avisaros de algo muy muy importante: hay que desalarlo como si fuera bacalao. Es decir, uno o dos días en agua y cambiando el agua.... Un poco rollo, la verdad, pero dice mi padre que si lo compras fresco no es tan rico. Yo no he quedado convencida de lo que me ha dicho así que un día bajo al mercado y me consigo uno para hacer la prueba....

Los ingredientes para dos personas:
1 codillo de cerdo salmuerizado.
1/2 cebolla grande.
1 pimiento rojo.
1 diente de ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
1/2 pastilla de caldo de carne.
Aceite de oliva.

Lo primero: pica la cebolla, el pimiento, y el ajo. En una olla rápida, echa un chorro de aceite de oliva y pon el ajo a dorar. Cuando haya cogido un poco de color, echa la cebolla y el pimiento y deja que se ablande. Ahora echa el codillo y sube el fuego; se trata de que se dore por fuera para que quede un color bonito.
Después: Cuando haya cogido color, echa la media pastilla de caldo de carne y el medio vaso de vino blanco. Deja que se evapore el alcohol y echa agua hasta que cubra 2/3 del codillo. Pon la tapa a la olla y, a la máxima presión, déjalo cocer unos 50 minutos o 1 hora.
Final: Pasado ese tiempo, deja que la olla pierda presión y ábrela. Echa el codillo en una fuente y la salsa pásala con la batidora para que quede fina. Agrégala al codillo y ya está listo para servir! Puedes acompañarlo de unas patatas fritas o de una ensalada....

Albóndigas con ensalada de pimientos, queso feta, y almendras.

Este fin de semana he estado celebrando mi cumpleaños; con mis amigos, con mi familia, con mis compañeros de trabajo.... Ha sido un poco una locura pero lo mejor es lo que viene después: disfrutar de las sobras. Así que anoche me hice un plato combinado para cenar y aproveché para sacarle una foto y así enseñaros una buena idea para acompañar un plato de carne.

Los ingredientes para 5 personas:
4 pimientos rojos grandes.
1 diente de ajo.
Aceite de oliva.
1 buen puñado de almendras tostadas.
Medio paquete de queso feta (suelen venir en paquetitos cuadrados).
El zumo de medio limón.
Sal al gusto.

Lo primero: en la bandeja del horno honda, pon los pimientos bien lavados. Úntalos con aceite de oliva y espolvorea por encima el ajo picado bien fino. Por último, echa la sal. Déjalo a 190ºc una media hora. A los 15 minutos, dales la vuelta con ayuda de unas pinzas para que se hagan por el otro lado. Cuando estén asados, quítales la piel (que saldrá sola) y las pepitas. Pártelos con las manos en tiras largas. (Con cuidado de no abrasarte los dedos). Si es demasiado trabajo, también podéis usar pimientos asados de bote. No es lo mismo pero bueno....
Final: En la fuente donde lo vayas a presentar, pon los pimientos rojos. Desmiga encima el queso feta, y espolvorea las almendras. Echa sal y el zumo de limón. ¡Listo!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Costillas de cerdo estofadas con tallarines.

Cojonudas. No sé qué más deciros, jajaja.

Los ingredientes para 2 personas:
500gr de costilla de cerdo fresca.
100gr de tallarines.
1 cebolla.
1 diente de ajo.
1 cucharilla de perejil seco.
1/1 cucharilla de cayena molida.
1/2 cucharilla de pimentón de la Vera.
1 cucharilla rasa de sal.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1/3 vaso de brandy.

Lo primero: Parte la cebolla en trozos pequeños y pica el ajo. Ten todas las especias a mano. La costilla pártela con un cuchillo siguiendo el hueso para sacar trozos alargados. Echa en una cazuela el aceite y pon a pochar el ajo y la cebolla. Cuando ya estén blandos, echa la cayena, el pimentón, el perejil y la sal. Remueve y echa las costillas para que se doren.
Después: Cuando estén ya doradas por fuera, echa el brandy y deja que se evapore el alcohol. Luego echa un vaso y medio de agua (que cubra las costillas) y ponlo a fuego vivo hasta que empiece a hervir. En ese momento, baja el fuego al mínimo y déjalo cocer con la tapa puesta unos 20 minutos.
Final: Pasado ese tiempo, sube el fuego y quita la tapa, para que se reduzca la salsa. Eso te llevará unos 10 minutos. Mientras, puedes poner agua a hervir en una olla aparte con un poco de sal y aceite, y cocer los tallarines según las instrucciones del paquete. Así, cuando las costillas ya estén con la mitad del líquido, sólo es echar los tallarines dentro de la cazuela y dejar que cueza todo junto unos 5 minutos.
A la hora de comerlo podréis comprobar que todo el sabor de la salsa pasa a los tallarines y que las costillas están bien hechas pero jugosas por dentro. La cayena, si no os va el toque picante, podéis no echarla.

Hojaldres rellenos de manzana (Strudel)


Estaba el otro día intentando dormir por la noche y, de repente, se me vino a la cabeza unas manzanas que tenía en el frutero muertas de la risa. Después de ese pensamiento, alargué la mano para coger mi móvil, y me puse a buscar en la red recetas de hojaldres rellenos de manzana. Y esto es lo que ha salido; unas empanadas rellenas con un tamaño ideal para no ponerte morado de una sentada. Esta receta es para 10 unidades.

Los ingredientes:
3 manzanas (yo usé golden)
60gr de mantequilla.
3 cucharadas de azúcar moreno.
1 pizca de canela en polvo.
2 cucharadas de uvas pasas sin pepita.
1 masa de hojaldre refrigerada.

Primero: Deja la masa en la nevera mientras preparas el relleno porque este tipo de masas se manejan muchísimo mejor frías. Pela las manzanas y pártelas en cuadraditos del tamaño de un dado de poker (mas o menos). En una sartén, pon la mantequilla a derretirse a fuego suave, echa los trozos de manzana, el azúcar, y la canela. Remueve bien para que se impregne todo. Déjalo cocer a fuego suave unos 10 minutos. Cuando esté, échalo sobre un plato para que no tarde en enfriarse.
Después: Cuando haya templado el relleno, saca la masa de la nevera y con ayuda de un vaso, corta círculos de masa. Suelen salir 7 de la masa y, con los bordes y el rodillo, puedes sacar 3 más. Pon el horno a precalentar a 210ºc y ve rellenando las masas como si fueran empanadillas. Las doblas en forma de media luna y, con un tenedor, sellas los bordes.
Final: Pon en la bandeja del horno el papel vegetal en el que venía envuelta la masa y ve echando ahí los hojaldres según los vayas formando. Cuando los tengas todos, bate un huevo y embadúrnalos bien para que se doren. Ya sólo falta meternos en el horno y en 10 minutos los tendrás listos!

lunes, 6 de diciembre de 2010

Bollos suizos.


Siempre había querido aprender a hacer bollos caseros. De esos blanditos, esponjosos, dorados..... Pero las pocas veces que lo había intentado, el resultado distaba mucho de lo que todos conocemos como bollos, jajajaja. Hasta que vi este vídeo.....
La receta la he adaptado con menos cantidades porque en el vídeo aparece para 10 personas. ¡Y ni el single más glotón podría con tanto! Eso sí, aviso que lleva trabajo....

Los ingredientes para 8-10 bollos:
200gr de harina de fuerza (la venden de la marca Harimsa y Mercadona también la tiene de su marca).
50gr de harina normal.
12,5gr de levadura prensada (la podéis encontrar en las neveras de los supermercados, es un paquete con dos pastillas. Este peso es media pastilla).
50gr de azúcar.
2 pellizcos de sal.
1 huevo.
50gr de mantequilla.
50ml de leche.
25ml de agua.
Rayadura de una naranja y limón.

Lo primero: diluye la levadura en el agua. En un bowl, echa las dos harinas y haz un agujero en el medio (el típico volcán). Echa el azúcar, la levadura, la rayadura, la mantequilla del tiempo, y el huevo. Por último, echa la sal en la leche, remueve con una cucharilla para que se disuelva, y échalo también al bowl. Remueve todo con una cuchara hasta que la masa se despegue de las paredes. Echa harina sobre la encimera de la cocina donde vayas a trabajar, y vuelca la masa. Ahora es cuestión de paciencia y amasar y amasar hasta que la masa no se pegue a la encimera y veas que es elástica. ¡Intenta no agregar demasiada harina a la masa porque sino los bollos no quedarán tan esponjosos! Cuando la tengas lista, ponla en un bowl, cúbrela con papel film transparente, y déjalo leudar (subir la masa) durante una hora y media o dos horas.
Después: Cuando la masa haya subido, amásala un poco para quitar el aire y haz un cilindro alargado (una especie de churro). Con un cuchillo, corta trozos iguales de unos 30gr aproximadamente. Forma bolas redondas y, con el cuchillo, haz una raja en medio del bollo. Echa un poco de azúcar en ella con una cucharilla. Pon los bollos en una bandeja de horno sobre papel vegetal y déjalos leudar unos 45 minutos.
Final: Bate un huevo y pinta los bollos por todas partes. Mételos al horno precalentado a 210ºc durante 10-15 minutos. Y ya están listos!!!

A mí el sabor me recuerda al del Rosco de Reyes, igual es por la rayadura de la naranja.....

domingo, 5 de diciembre de 2010

Pastel de carne.

Esta noche hago fiesta en casa. La excusa no son las navidades, ni reunión de compañeros de curro, ni bienvenida al mal tiempo; lo que pasa es que sobró una cantidad de alcohol ingente de la fiesta de Halloween y hay que gastarlo, jajajaja. Mi aportación es este pastel de carne que llevaba como 4 años con ganas de hacerlo pero nunca me había puesto a ello. Fácil, fácil....

Los ingredientes:
19 lonchas de bacon.
300gr de carne picada.
3 patatas medianas.
3 huevos.
Pimientos rojos asados de bote.
Sal.
Pimienta negra.
Especias al gusto (yo he usado un paquete de especias para moussaka).

Lo primero: Pela las patatas, córtalas en rodajas de medio centímetro, y ponlas a freír hasta que estén blanditas. Escurre el aceite y échalas en un bowl con los huevos batidos (como si fuera para tortilla). Quita el aceite de la sartén y pon la carne picada a hacerse a fuego medio. Echa la sal, la pimienta, y las especias. Cuando esté hecha, ponla en un bowl aparte.
Después: coge un molde de plumcake y pon 5 lonchas de bacon al fondo, bien esparcidas para que envuelvan el relleno. Ahora pon 5 lonchas un costado y 5 lonchas en otro. Pon dos lonchas en los lados más pequeños. Deben quedar colgando porque, recordar, que deben envolver el pastel, así que las usaremos para cubrir la parte de arriba.
Final: Ahora echa la carne picada primero, y con ayuda de una cuchara espárcela bien. Pon encima los pimientos ordenados, en fila. Y por último pon las patatas y el huevo . Dobla las lonchas de bacon por encima para cerrarlo como si fuera un paquete. Mételo al horno unos 35 minutos a 210ºc. Cuando esté, desmóldalo y ponlo en el grill unos minutos para que se dore un poco el bacon de arriba.
Este pastel se sirve ya en lonchas de 3 cm de grosor y da para 12 raciones.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Brownie doble chocolate.


La falta de conexión a internet, debido a problemas técnicos, me ha impedido actualizar el blog el mes pasado así que preparáos este mes que voy a subir todas las recetas pendientes! Hoy vengo con una receta golosa golosa, fácil de hacer, y que os permitirá disfrutar y sufrir al mismo tiempo. Disfrutar porque está increíble y sufrir porque tendréis que obligaros a no comerlo a todas horas!

Los ingredientes:
60gr de chocolate 70% cacao.
115gr de mantequilla a temperatura ambiente.
240gr de azúcar.
2 huevos.
70gr de harina.
1/2 cucharilla de sal.
1/2 cucharilla de levadura Royal.
1 cucharada de vainilla.
Un par de puñadotes de pepitas de chocolate (yo he usado de la marca Valor, de chocolate negro).

Lo primero: pon la mantequilla y el chocolate en un bowl. Mételo al microondas hasta que esté fundido (cuidado no se os queme la mantequilla). Agrega el azúcar y bátelo bien con la batidora. Añade los huevos y la vainilla y vuelve a batir. Echa la harina, la sal y la levadura y vuelve a batir para que se junten bien todos los ingredientes. Por último, echa las pepitas de chocolate y remueve con una cuchara para que se repartan por toda la masa.
Después: engrasa con mantequilla el molde donde lo vayas a cocinar. Echa un poquito de harina espolvoreada y que se pegue por las paredes y el fondo. Pon el horno a precalentar a 180ºc.
Final: mete la mezcla al horno durante 20 -25 minutos. Cuando pase ese tiempo, mete una aguja de punto (o una varilla de esas de brochetas) en el centro del brownie. Si sale casi seca, es que ya está. El brownie es mejor que quede húmedo. Ojo, pero no confundáis eso con dejarlo crudo.

Deja enfriar al menos 10 minutos dentro del molde y luego ya podrás desmoldar. Yo he usado para decorar una plantilla que venden en Ikea y azúcar glace. Ya me contaréis qué tal os sale si os animáis a hacerlo.