domingo, 24 de octubre de 2010

Nikuman. Bollos de pan rellenos de carne.

Tras una visita (totalmente necesaria) a la tienda de alimentación asiática, hoy os traigo una receta un poco trabajosa pero de esas que merecen la pena hacer mucho para luego congelar y poder disfrutar en varias ocasiones. Los nikuman son unos bollos de pan hechos al vapor y rellenos de carne y vegetales varios. La textura es un poco pegajosa, es como comer miga de pan. Lo bueno es que, al hacerlos al vapor, no son en absoluto grasientos y la masa hace que se preserven todos los jugos del relleno para que no quede seco.
Los ingredientes para la masa:
350gr de harina de trigo.
1 cucharilla de levadura de pan.
1/2 cucharilla de levadura royal.
2 cucharillas de azúcar.
1 pizca de sal.
1 cucharilla de aceite de sésamo.
130ml de agua templada.

Los ingredientes para el relleno:
200gr de carne picada.
1 chalota.
1 zanahoria.
1 trozo de 4 cm de jengibre fresco.
1 diente de ajo.
Un puñado de fideos de arroz remojados en agua caliente.
2 setas chinas secas remojadas en agua caliente.
1 pizca de pimienta
1 cucharilla de azúcar
1 cucharilla de salsa de soja
1 cucharilla de salsa de ostras
1/8 cucharilla de mezcla de 5 especias
1 cucharilla de maicena
1 cucharilla de aceite de sésamo

Lo primero: en este caso es hacer la masa, porque tiene que reposar. Para ello mezcla en un bowl 250gr de harina, las levaduras, el azúcar, la sal, el aceite de sésamo y el agua templada. Remueve bien con una cuchara y cuando la masa se despegue de las paredes del bowl, échala, sobre una superficie enharinada y comienza a amasar durante 10 minutos agregando a pocos la harina que te pida la masa. Se trata de que consigas una masa que no se pegue apenas y que sea elástica. Cuando lo tengas, pon la masa en un bowl limpio, cúbrela con un paño limpio, y déjala doblar el tamaño al menos 40 minutos.
Después: durante ese tiempo puedes ir preparando el relleno. Echa todos los ingredientes en un bowl y con una cuchara mézclalo bien. Luego forma 8 albóndigas de la mezcla y ponlas sobre una bolsa. Te va a sobrar mucho relleno pero recomiendo que lo congeles para que otra vez que quieras hacer este plato, te ahorres ese paso.
Seguimos: cuando veas que la masa de pan ha aumentado de tamaño, presiónala con los dedos para quitar el aire del interior y ponla sobre la encimera. Haz como un churro con ella que tenga el mismo grosor por todas partes y, con un cuchillo, pártela en 8 trozos iguales. Con cada trozo haz una bolita, aplánala con los dedos para que te quede como una tortita de 1 cm de grosor, y pon en el centro una de las albóndigas que tenías preparadas. Ahora, con ayuda de los dedos, ve formando pliegues en los bordes para ir cerrando la masa y haciendo la bola. Cuando hayas hecho todos los pliegues, retuércelos en la misma dirección y hacia arriba para sellar bien el nikuman. Lo mismo con las otras 7 bolas de masa. Coge un trozo de papel vegetal (el que usamos para hornear) y córtalo en cuadraditos del tamaño de las bolas. Cuando vayas haciendo las bolas, ponlas sobre esos papeles para que no se peguen.
Final: Coge una cazuela y pon 2 tazas de agua a hervir. Añade la cestilla para hacer la comida al vapor (puede ser de bambú, o metálica, lo que tengas). Cuando el agua esté hirviendo, pon varios nikuman con sus respectivos papeles de tal manera que no se toquen. Ten en cuenta que se hinchan con la cocción así que lo normal es que puedas poner 3 o 4 cada vez, no más. Baja el fuego a la mitad y déjalo durante 15 minutos. Luego apaga el fuego y sírvelos sobre un plato con salsa de soja para quien quiera mojarlos un poco.

3 comentarios:

  1. Que buena receta!!!!!....estaba buscando en varios blogs y paginas....y me gustaron dos, esta y una que vi en la página elclubdelpan.com....muy buenas las dos!!!...graciass

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por pasarte por el blog! Ya me contarás qué tal te salen!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Genial! , no pensé que fuese tan sencillo, mil gracias :3

    ResponderEliminar