domingo, 17 de abril de 2011

Empanadas tucumanas.


Este es mi primer intento de hacer tucumanas. No sabía ni de su existencia hasta que una amiga me habló de ellas y me pareció que debían estar buenísimas. He aprendido varias cosas: la masa es realmente fácil de hacer pero hay que agregar un poco más de sal que si la echaras directamente, que hay que hacer el relleno más jugoso, y que hay que pintarlas con huevo batido antes de meterlas al horno. En fin, aprendiendo poco a poco. Os doy la receta ya con los cambios.

Los ingredientes para 15 empanadas tucumanas:
Para la masa:
250gr de harina.
80ml de aceite de girasol (ellos usan mantecan de vaca pero aqui no se consigue fácilmente y, además, hay que cuidar el colesterol).
Agua caliente salada (echar una cucharada sopera). El agua se echa a ojo, serán unos 60ml poco más, tienes que echarla a pocos, hasta tener una masa dura pero manejable.
Para el relleno:
200gr de carne de pollo cocida y desmechada.
1/4 cucharilla de cayena molida.
1 pizca de pimentón.
1/4 cucharilla de comino.
Sal al gusto.
5-6 cucharadas de tomate frito o de caldo de pollo. (Que quede jugoso pero no demasiado líquido)
1 huevo cocido.
Cebollitas tiernas picadas.

Lo primero: en un bowl echa la harina y el aceite y mézclalo bien con las manos. Pon el agua a hervir y échale la cucharada de sal. Yo mezclé 250ml de agua con la sal y luego he usado sólo un poco de agua, pero creo que mejor así. Con las manos sigue mezclando y verás que pronto se forma una masa muy manejable. Trabájala unos minutos hasta que se despegue de las paredes del bowl y hayas integrado toda la harina. Métela en una bolsa de plástico y déjala reposar mientras haces el relleno.
Después: Desmenuza el pollo cocido y échalo sobre una sartén grande. Echa el comino, la sal, la cayena y el pimentón. Agrega el caldo de pollo o el tomate frito y remueve, que todo quede bien ligadito. Por último, añade el huevo cocido picado y las cebollitas tiernas picaditas también. Apaga el fuego y extiéndelo sobre un plato para que vaya enfriando.
Final: Coge la masa que habías guardado en la bolsa y estírala formando un cilindro parecido a un cigarrillo gigante. Divídelo en 15 partes iguales con un cuchillo y ve formando bolitas. Una de esas bolitas aplánala un poco con el dedo y, con ayuda de un rodillo, aplánala hasta que quede con un grosor de 1/4 cm. No hay por qué ser exactos pero bueno, con que queden finas ya va bien. Pon una cucharada de relleno y pliega la masita de forma que quede como una media luna. Aprieta los bordes y enróscalos sobre si mismos como si doblaras una pizza calzonne. Ve haciendo lo mismo con todas las masitas y luego píntalas con huevo batido y una brocha.
Al horno a 210ºC durante 15-20 minutos. ¡A comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario