domingo, 27 de junio de 2010

Cocina hindú: pollo a la mantequilla.


En Santander no hay ni un sólo restaurante que sirva comida hindú en condiciones. Hubo uno durante un corto periodo de tiempo pero sus dueños, pakistaníes empresarios, pensaron que les resultaba mucho más rentable reconvertirlo en un donner kebab. Una lástima, la verdad... Y una excusa estupenda para aprender a cocinar este tipo de platos en casa, ;)
Los ingredientes:
Dos antemuslos de pollo hechos filetes.
1 brick de nata liquida pequeño.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de pasta de ajo.
2 cucharillas de cilantro en polvo.
1 cucharilla de comino.
1 cucharilla de cayena molida.
Media cebolla.
Colorante alimentario rojo. (Lo podéis encontrar en herboristerias)
Una lata pequeña de tomate triturado.
Sal.
1 cucharada de azúcar.
Medio puñado de anacardos.

Lo primero: Echa en un bowl el pollo cortado en trozos tamaño bocado. Pon 1 cucharilla de pasta de ajo, 1 cucharilla de cilantro, media cucharilla de cayena en polvo y sal. Mézclalo bien con las manos. Pon un poco de aceite en una sartén y pon el pollo hasta que se dore. Cuando ya esté, sácalo a un plato y echa un poco de aceite más en la sartén.
Después: Pon en el aceite el comino, la cebolla cortada en trozos, 1 cucharada de pasta de ajo, media cucharilla de cayena molida, cilantro, la lata de tomate, medio vaso de agua y medio puñado de anacardos. Déjalo cocer a fuego lento para que se haga poco a poco unos 15 minutos. Cuando esté, bátelo con la batidora bien y con cuidado de no quemarte, que salpica mucho.
Final: pon en una cazuela un trozo de mantequilla y añade el jugo que haya soltado el pollo. Pon después la salsa que hemos cocinado antes y echa el colorante rojo disuelto en un poquito de agua. Echa ahora la sal y el azúcar. Por último echa la nata líquida y mezclalo bien con la cuchara.
Ahora echa los trozos de pollo y ponlo a cocer durante unos 10 minutos.

PD: Cuando leí la receta la primera vez, me acobardé un poco al ver todas las especias. Ahora que lo he cocinado os puedo decir que es facilísimo y no presenta ninguna complicación. ¡Animaos a hacerlo!

Champiñones rellenos


Tras una semana post vacacional cargada de trabajo y comidas a base de verduras y proteínas, ya era hora de cocinar algo distinto. La noche de San Juan la pasé fuera de casa y, a la mañana siguiente, en una visita a la frutería, vi que tenían unos champiñones enormes y con un aspecto tentador. Así que no lo pensé más y me animé a hacer unos champiñones rellenos.
Los que he hecho son un poco distintos porque he añadido especias hindúes. El resultado ha sido potente, lleno de sabor, con el grado justo de picante, y muy fragante. Vamos a ello:
Los ingredientes:
5 champiñones grandes.
Media cebolla.
1 cucharilla de pasta de ajo.
1 loncha de jamón de york.
2 lonchas de bacon.
2 chupitos de vino tinto.
Media cucharilla de garam masala.
1 cuarto de cucharilla de cayena molida.
Lo primero: le quitas los pies a los champiñones y cortas la parte terrosa. Esa va a la basura. Pica los pies y reservalo. Pica también la media cebolla. Y parte en trozos pequeños el jamón y el bacon.
Después: echa un poco de aceite en una sartén y dora las caperuzas de los champiñones. Ponlas en un plato. Y echa un poco de aceite más en la sartén. Agrega la cebolla y los pies de los champiñones. Cuando esté pochado,agrega la pasta de ajo, la cayena molida, y el garam masala. Luego echa el jamón y el bacon y deja que se mezclen bien los sabores. Por último echa el vino tinto y dejalo hervir para que se evapore el alcohol. Echa sal al gusto y quitalo del fuego.
Final: Rellena las caperuzas de los champiñones con la mezcla de la sartén y pon por encima un puñadín de queso rallado. Mételos en el gratinador del horno unos 10 minutos (o hasta que se dore el queso) y ya están listos!

domingo, 20 de junio de 2010

Tallarines con cerdo y gambas.


Creo que no conozco a nadie al que no le gusten los tallarines chinos fritos. Siempre que se va a un restaurante chino (sobre todo los que son buffet) se suele comer este plato junto con el consabido pollo con almendras o cerdo agridulce. Pero, como siempre, lo hecho en casa sabe infinitamente mejor....
Los ingredientes:
100 gr de tallarines.
150 gr de carne de cerdo cortada en dados.
200 gr de gambas peladas congeladas.
1 chupito de vino blanco.
2 cucharadas de salsa de soja.
1 cucharilla de dashi (o starlux de pescado).
1 cucharada de maicena.
1/2 cucharada de azúcar.
1/2 cebolla cortada en tiras.
2 cucharadas de salsa teriyaki.
Aceite.
1/2 pimiento rojo.
Un puñado de brotes de soja.
2 dientes de ajo machacados y picados.
3 chalotas cortadas en rodajas.
2 huevos batidos.
Sal y pimienta.
Lo primero: Pon en un bowl el cerdo y las gambas. Agrega la salsa de soja, el dashi, el vino blanco, y la maicena. Remueve bien para que quede todo bien mezclado y déjalo al menos 15 minutos reposar. Aprovecha para poner los tallarines a cocer durante el tiempo que ponga en el paquete.
Después: Pon el un wok unas dos cucharadas de aceite y echa la carne y las gambas procurando no echar el líquido de la marinada en el aceite. Dóralo bien durante 1 o 2 minutos y, cuando esté hecho, agrega el líquido que antes habíamos reservado. Cuando esté hecho (un minuto más), lo echamos en un bowl y lo dejamos aparte.
Seguimos: Agrega otras dos cucharadas de aceite al wok y echa la cebolla y las chalotas, luego el pimiento rojo, el ajo, y los brotes de soja,. Remueve bien y, tras unos minutos, retíralo del fuego y pon los vegetales en el bowl de la carne.
Final: Agrega una cucharada de aceite al wok y echa los huevos batidos. Remueve bien con la cuchara de madera para ir formando como hilitos de huevo. Echa los tallarines escurridos y remueve. Echa el azúcar, la sal y la pimienta. Ahora agréga la carne y las verduras. Mézclalo todo bien. Y, por último, échale dos cucharadas de salsa teriyaki y vuelve a mezclar.

San Jacobos



Hoy le toca el turno a uno de esos platos que comes desde que eras pequeño y, lo comas donde lo comas, siempre te recuerda a tu madre. No sé en vuestra casa pero, en la mía, siempre se han llamado San Jacobos a esta especie de sandwich hecho de filetes de pechuga de pollo, jamón de york y queso.
Los ingredientes:
2 filetes de pechuga de pollo.
1 loncha de jamón de york.
1 loncha de queso tipo havarti.
1 huevo.
Pan rallado.
Aceite para freír.
Lo primero: salpimienta los filetes de pollo al gusto y pon el jamón de york y el queso sobre uno de ellos. Luego cúbrelo con el otro filete.
Después: bate el huevo y mete el san jacobo para mojarlo bien. Luego pásalo por el pan rallado hasta que quede bien cubierto por todas partes.
Final: Fríe el san jacobo y, cuando esté dorado, sácalo y ponlo sobre papel de cocina para quitar parte del aceite. ¡Y ya está listo!
Lo mejor es aprovechar y hacer unos cuantos de golpe. Por ejemplo, de una pechuga de pollo se pueden hacer 4 san jacobos. Y, como no, congelan perfectamente. ;)

miércoles, 16 de junio de 2010

Pimientos rellenos de atún gratinados.


El otro día compré una lata de 1kg de atún en Makro y llevaba ya unos días con ganas de abrirla y comenzar a darle uso...
Los ingredientes:
El equivalente a 2 latas de atún en aceite pequeñas.
2 huevos cocidos.
4 cucharadas de salsa de tomate.
1 brick de bechamel.
2 latas de pimientos rojos enteros. (suelen venir 6 pimientos en cada lata)
1 pizca de nuez moscada.
Queso rallado tipo mozzarela.
Lo primero: en un bowl mezclamos el atún con el huevo cocido troceado y la salsa de tomate. Cuando ya esté bien unido, le agregas 4 cucharadas de bechamel y lo revuelves bien. Ya tienes el relleno de los pimientos preparado.
Después: rellenas los pimientos con cuidado no se te rompan y los vas poniendo en una fuente de pyrex en la que previamente habrás puesto una pequeña base de bechamel.
Último: Cuando ya tengas todos los pimientos en la fuente, le echas por encima el resto de la bechamel, la pizca de nuez moscada, y un buen puñado de queso rallado. Lo metes en el horno con el gratinador encendido a 180º durante 15 minutos y ya estarán listos para comer!!!

PD: Yo puse unos cuantos pimientos en una envase de aluminio y los cubri con la bechamel y el queso rallado. Los he metido en el congelador para cuando me apetezca comerlos de nuevo. Los ingredientes dan para 3 raciones hermosas.

martes, 15 de junio de 2010

Tallarines con gambas y vodka.


No sé por qué pero tengo recetas guardadas en la lista de "A hacer" desde hace meses y todavía no me había puesto con ellas... Supongo que siempre esperas a que sea una ocasión especial y que nunca llega, jajaja. Esto es para dos raciones:
Los ingredientes:
Medio calabacín.
1 cebolla pequeña.
2 dientes de ajo.
1/2 pimiento rojo o 2 "tenedoraos" de pimientos rojos asados de bote.
2 chupitos de vodka.
1 brick de nata liquida para cocinar de 200ml.
150gr de tallarines al huevo.
Lo primero: Pon la pasta a hervir en una cazuela con agua, sal, y una cucharada de aceite. Pon los tallarines de 9 a 11 minutos. Esto varía en función de lo blanda que te guste la pasta. Cuando esté lista, la escurres y la dejas en la cazuela.
Después: Limpia y trocea el calabacín, la cebolla, el ajo, y el pimiento. Echas un chorro de aceite en una sartén y sofríes las verduras a fuego medio hasta que estén blandas. Échale los dos chupitos de vodka y cuando veas que empieza a hervir, enciende una cerilla y préndele fuego. Lo flambeas hasta que el fuego queme todo el alcohol. Ahora echa sal al gusto y la nata líquida. No lo dejes hervir pero tenlo al fuego unos 6 minutos.
Final: Mezcla la salsa con la pasta y sirve.

viernes, 11 de junio de 2010

Brik tunecino.


De mi viaje a Túnez recuerdo con mucho agrado estos briks hechos con la masa del mismo nombre. El otro día, mientras hacía la compra, vi un paquete de masas brik y me acordé al instante de este platillo. Yo he hecho unos express, sin complicaciones, jejeje.
Los ingredientes:
1 lata pequeña de calabacin y cebolla sofrita. (Mercadona)
1 huevo.
1 lata de atún al natural.
1 pizca de albahaca.
2 cucharadas de salsa de tomate.
Lo primero: mezclas en un bowl el calabacin, la cebolla, el huevo crudo, el atún , el tomate y la albahaca.
Después: las masas vienen en forma circular asi que las doblas a la mitad y pones el relleno en el centro de ese medio círculo. Lo enrollas y ya está. No temas que se te abra cuando lo eches en el aceite porque esa masa, al contacto con el aceite, se hincha. Y sella el relleno.
Final: cuando las tengas las masas rellenas, las echas en el aceite hirviendo hasta que se doren. Las dejas luego escurrir en papel de cocina y ya está.

martes, 8 de junio de 2010

Brownie de chocolate y menta.



Me encantan los blogs de recetas y, sobre todo, me gustan mucho las de Pintxo, que suele escribir para Directo al paladar. Esta mañana colgó una receta de brownies en su blog de recetas personal y me apeteció mucho probarlo pero con algunas variantes... Una de ellas es que el brownie que he hecho es con la mitad de los ingredientes porque si no, para una persona sola, terminarías comiendolo durante una semana y le cogerías manía. La otra variante es que he echado sirope de menta para darle ese toque que tanto me gusta...
Ingredientes:
125 gr mantequilla
70gr chocolate
110 gr azúcar
2 huevos
60 gr harina
50gr nueces
3 cucharadas de sirope de menta.
Lo primero:Precalienta el horno a 180º y pon en un bowl la mantequilla y el chocolate a derretir en el microondas (cuidado no se os queme la mantequilla, controlar el tiempo cada 20 segundos). En otro bowl, pon el azúcar y los huevos y mezclado con una cuchara. Agregale la mezcla de chocolate y mantequilla y remueve bien para que todos los ingredientes se junten. Ve echando la harina a pocos, y mezcla hasta que se haya agregado bien. Finalmente echa el sirope de menta y las nueces. Yo he echado 2 puñados pequeños.
Después: coge un molde de esos de pyrex y echale mantequilla y harina espolvoreada, para que no se pegue el brownie. Echa la masa y mete al horno durante 18-20 minutos.
Final: Deja que se enfríe unos minutos antes de desmoldar.
Como podéis ver, es muy fácil y se hace todo en media hora. Podéis aprovechar para fregar los cuatro cacharros que hayáis manchado mientras se hornea.

domingo, 6 de junio de 2010

Gyozas rellenos de carne.

Hoy no toca una receta fácil pero merece la pena, ¡os lo aseguro! Estas gyozas son empanadillas chinas a la plancha y se pueden rellenar de diversas maneras aunque lo más habitual es un relleno de carne picada, repollo, y especias diversas.
En mi caso tenía en la nevera un paquete de masas de empanadilla de La Cocinera y también tenía en el congelador un relleno de carne picada con verduras que me había sobrado de hacer los pimientos rellenos.
Lo primero: aquí lo más complicado es doblar las empanadillas pero al final del post os pongo un video de la receta que, aunque no sepáis inglés, os va a ayudar mucho. Llenáis las empanadillas con una cucharilla de la mezcla de carne y la dobláis como en el video.
Después: cuando las tengáis todas rellenas, ponéis dos cucharadas de aceite en una sartén y ponéis las empanadillas dentro, que se doren por el lado de abajo. Luego le echáis en la misma sartén medio vaso de agua y la tapáis con una tapa para que se cuezan las empanadillas al vapor durante 5 minutos. Luego abrís la tapa y dejáis, a fuego vivo, que se evapore todo el agua. Cuando esté, le echáis dos cucharadas de aceite a las empanadillas para que se churrusquen por la parte de abajo. Llegados a este punto, las sacáis a un plato y las acompañáis de salsa de soja para mojar.
Si queréis también podéis hacer la salsa que sale en la receta. Está buena pero suele llevar vinagre y a mi no me gusta así que opto por la otra opción que, además, no lleva nada de trabajo.
Espero que os animéis a hacerlas porque están buenísimas!

Video de la receta de las Gyozas.

Volovanes rellenos de pollo y champiñones.

Hay veces en las que vas a un restaurante y te encanta alguno de los platos y, lo mejor, consideras que son lo suficientemente fáciles de hacer como para que formen parte de tu recetario. Esto mismo me pasó con estos volovanes que probé en un restaurante pseudo italiano del que siempre salgo contenta. Otro día os pongo otra receta del mismo sitio...
Ingredientes:
1 caja de volovanes ya hechos (o una bandeja, depende de si los coges en la sección de panadería o no).
1 brick de bechamel (mi marca favorita es parmalat, buena textura y poco salada).
1 bandeja de champiñones frescos.
2 antemuslos de pollo, (o media pechuga, para los más miedosos del cuchillo).
Media cebolla.
Queso mozarela.
Una pizca de nuez moscada.
Sal.
Vino blanco.
2 cucharadas de salsa de soja.
Lo primero: se cortan los champiñones en trozos pequeños (incluyendo los pedúnculos) y la cebolla se pica bien menudita. Los antemuslos se deshuesan y, de los filetes que saques, los partes en trozos. (Que no sean muy pequeños, tamaño "bocado").
Después: pones en la sartén tres cucharadas de aceite de oliva y echas la cebolla para que se vaya ablandando. Cuando veas que va quedando transparente, echas los champiñones y los sofríes bien. Luego echa los trozos de pollo y remueve hasta que se doren. Añade la salsa de soja, y un cuarto de vaso de agua lleno de vino blanco. Llévalo a ebullición para que el alcohol del vino se evapore. Pruebalo y añade sal al gusto. Le añades la bechamel y lo mezclas bien con una cuchara.
Final: Sacas los volovanes del paquete y los pones en una bandeja del horno. Rellenas con una cuchara el interior con la mezcla que hemos hecho. Y le pones sobre ello un buen puñado de queso mozarela. Los pones en el horno a gratinar a 190º durante 11 minutos.
¡Listo!

viernes, 4 de junio de 2010

Calzonne rellena de atún y vegetales.



Hoy es viernes y es día de pizza. Y, últimamente, me inclino más por las pizzas calzonne porque son como más cómodas de comer... Esta es una receta sin complicaciones.
Los ingredientes:
Una masa de pizza refrigerada.
Queso rallado tipo mozarella.
Media cebolla.
Dos pimientos rojos de bote.
Champiñones.
Dos lonchas de bacon.
1 lata de atún en aceite.
2 cucharadas de salsa de tomate.
1 cucharada de nata líquida.
1 pizca de orégano.
1 pizca de albahaca.
1 chorrito de aceite de oliva.
El proceso: Precalentamos el horno a 190º. Sacamos la masa y la posamos sobre el papel vegetal en el que viene envuelta. Lo que vamos a hacer es rellenar sólo la mitad de la pizza. Ponemos las dos cucharadas de salsa de tomate y la de nata líquida. Lo esparcimos bien. Ponemos encima el queso rallado (bien de queso, no seáis rácanos) y el bacon en trozos. Ponemos después el atún, los pimientos, los champiñones, y la cebolla cortada en rodajitas finas. Echamos el orégano y cerramos la pizza como si fuera una empanadilla gigante lo único que en vez de aplastar los bordes con un tenedor, lo que vamos a hacer es doblarlos hacia dentro para sellar bien la masa.
Cuando ya esté cerrada, pones la pizza en la bandeja del horno sobre el papel vegetal, le echas por encima un chorrito de aceite de oliva y espolvoreas por encima la albahaca.
En 20 minutos ya tienes la pizza hecha y lista para ser devorada!!!

miércoles, 2 de junio de 2010

Palmeras de hojaldre.


Hoy ando con la cabeza un poco espesa después de una noche plagada de sueños así que cuelgo una receta bien fácil.
Los ingredientes:
1 lámina de hojaldre congelado.
1 taza de azúcar.
Vamos a ello: Lo primero, dejas el hojaldre descongelar a temperatura ambiente y, cuando esté, pones el horno a precalentar a 250º. Mientras, espolvoreas azúcar sobre la encimera y estiras la masa formando un rectángulo. Cuando esté, espolvoreas más azucar por la otra cara de la masa y la aprietas un poco con las manos para que se pegue bien.
Ahora toca hacer la forma. Divides con una línea imaginaria la masa en dos, a lo largo. Bien, ¿os acordais del otro día que hicimos los rollitos como si liáramos un sushi? Pues aqui lo mismo, lo enrollais desde fuera, hasta el centro de la masa. Por el otro lado lo mismo. Cuando lo tengáis, lo ponéis en la tabla de cortar y , con un cuchillo bien afilado, cortais rodajas de 1 cm y medio de grosor aproximadamente.
Ponéis las rodajas sobre papel vegetal en la bandeja del horno y lo dejáis durante 15 ó 20 minutos. No hace falta ni bañarlas con huevo ni nada por el estilo, el azúcar ya hace todo el trabajo.
Y como es más fácil verlo que explicarlo, os pongo un enlace a un video de una chica asturiana que fue como yo aprendí a hacerlas.

Video de palmeras de hojaldre de Isasaweis


martes, 1 de junio de 2010

Espaguetis con salsa de limón.



¿Habeis comido alguna vez pasta con salsa de limón? Porque yo no lo había comido jamás y, aunque me sorprendió en un principio la idea, luego pensé: pues tiene pinta de ser cojonuda para el verano...
Los ingredientes para dos raciones:
140 gr de pasta.
100ml de nata líquida.
2 yemas de huevo.
Queso rallado al gusto (yo usé queso curado, que tiene más sabor)
1 limón.
1 trocito de mantequilla.
Sal.
Lo primero: pones la pasta a hervir según las instrucciones del paquete. Cuando esté lista, la escurres y la dejas en la cazuela con un trocito de mantequilla para que se vaya fundiendo.
Luego ponéis en un bowl las dos yemas de huevo y las batís un poco. Le echas el queso rallado, una cucharada de ralladura de limón (sólo la parte amarilla), el zumo de medio limón, y 100 ml de nata líquida. Lo bates bien con el tenedor.
Os recomiendo que, llegado a este punto, oláis la mezcla. Vais a alucinar de lo bien que huele a limón y de la sensación de frescor perfecta para el verano.
Final: Echas la salsa sobre la pasta y pones el fuego al mínimo. A los 5 minutos la apartas del fuego y ya puedes servirla. Si quieres, puedes espolvorear un poco de perejil por encima para darle un toque de color.

Mousse de chocolate.



Esta es una receta perfecta para quedar bien cuando tienes invitados. No cuesta nada hacerla (si tienes una batidora de varillas) y, por supuesto, también sirve para solitarios que prefieren ir comiendola poco a poco a lo largo de la semana.
Los ingredientes:
125 gr de chocolate.
3 cucharadas de leche.
3 yemas de huevo.
3 cucharadas de azúcar.
3 claras de huevo.
60 gr de mantequilla.
Una pizca de sal.
Lo primero: pon en un bowl el chocolate en onzas, la leche y la mantequilla. Mételo al microondas hasta que esté casi derretido (y digo casi para que no lo dejéis olvidado y se os queme la mantequilla). Lo dejáis aparte.
En otro bowl ponéis las yemas y el azúcar y lo batís bien hasta que esté espumoso. Luego le agregas la mezcla del chocolate y volvéis a batir.
Luego: en otro bowl, echar las claras de huevo con la sal y batir a punto de nieve (hasta que estén espumosas y firmes).
Final: Ahora echáis dos cucharadas de las claras en la mezcla de chocolate y removéis con una espátula (nada de batidora en esta parte de la receta). Vais echando poco a poco toda la mezcla de las claras y lo mezclais bien. Cuando esté, pones la mousse en cuencos individuales, los tapas con papel film o papel albal y los metéis en la nevera un par de horas al menos.
Para servir podéis ponerle algo para que le haga bonito, como nueces picadas, o virutas de chocolate, o unos pocos conguitos, o a palo seco que también nos vale!