domingo, 5 de septiembre de 2010

Samosas


Las samosas son un entrante hindú muy popular y que a mí me encantan. Llevaba lo menos 2 años con esta receta en la lista de "a hacer" y hoy, como me he levantado de la siesta con ánimo de no planchar, me he puesto a hacerlas, :D.
Los ingredientes para la masa:
125gr de harina.
1 cucharada de maicena.
1 pizca de sal.
2 cucharadas de aceite.
75ml de agua templada.
Los ingredientes para el relleno: (pueden ser muy variados pero yo os pongo los que he usado)
2 patatas pequeñas.
2 "tenedoraos" de pimientos rojos del piquillo (de bote).
1 lata de atún en aceite.
1 cucharilla de comino.
1 cucharilla de cilantro molido.
1/2 cucharilla de cayena molida.
1/2 cucharilla de garam masala.
1/2 cucharilla de sal.
Lo primero: es hacer la masa. Junta todos los ingredientes en un bowl y ve echando el agua poco a poco. Cuando ya esté la masa unida y pegajosa, ponla sobre una superficie enharinada en el fogón y amasala, agregando a pocos la harina hasta conseguir una masa que no se pegue y se pueda manejar. Cuando lo tengas, haz una bola con ella y ponla con un poco de harina en un bowl.
Después: mientras reposa la masa se va preparando el relleno; cuece las patatitas (yo he usado patatas cocidas de esas de bote) y pélalas. En una cazuela pequeña pon un poco de aceite, unas dos cucharadas. Echa el comino, el cilantro, la cayena, sal al gusto, y el garam masala. Cuando empiece a repicar, echa las patatas cocidas partidas en daditos, el pimiento rojo, y el atún. Remuevelo bien para que se mezclen los aromas. Déjalo unos 5 minutos y luego retíralo del fuego. Échalo en un plato llano y espárcelo bien para que se enfríe lo antes posible.
Más: Coge la masa y cortala con un cuchillo en 4 partes. Haz una bolita con cada una de ellas y, con la ayuda de un rodillo, aplánalas. Cuando tengan un grosor de medio centímetro, córtalas en diagonal para quedarte con dos semicírculos de masa. Coge uno de los trozos y une las puntas haciendo la forma como de cono de helado. Aprieta bien con los dedos los bordes de la masa para que no se salga el relleno. Ahora echa relleno dentro del cono que has formado y une la parte de arriba del cono para sellarlo. Si te fijas en la foto de las mías te puedes hacer una idea de lo que te hablo. Aprieta bien los bordes de nuevo y deja esa samosa sobre una servilleta de papel. Ve haciendo el resto de las samosas, salen en total 8 con las cantidades que he puesto.
Final: Echa bien de aceite en una sartén y ponlo a calentar. Cuando esté caliente fríe bien las samosas hasta que estén doraditas. Sácalas a un plato con papel de cocina para quitar parte del aceite.
Son las 6 y media de la tarde pero no he podido evitar probar una. Y la verdad es que quedan muy ricas, con una masa muy crujiente que se puede rellenar de mil maneras. Otro día que las haga igual las congelo ya hechas (pero sin freír). A ver si luego quedan igual de ricas. Ya os contaré....

No hay comentarios:

Publicar un comentario