sábado, 30 de abril de 2011

Tarta de chocolate y cointreau.

Hacía ya tiempo que no ponía un postre así que hoy os presento un invento que se me ha ocurrido: tarta de chocolate con cointreau. Es una tarta que combina muy bien la textura terrosa de la galleta con la suavidad de la mousse de cointreau. Pega más para el verano pero yo no le pienso dar tregua aunque esté lloviendo!

Para la base de galleta:
300gr de galletas maría.
1 cucharada de cacao amargo.
50gr de chocolate negro en onzas.
50gr de mantequilla.

En un robot de cocina mezcláis todos los ingredientes y los trituráis. Para los que lo hagáis a mano: metéis las galletas en una bolsa y le dais fuerte con el rodillo. Echáis dentro el cacao amargo y el chocolate rallado con un cuchillo o un rallador.
Luego lo echáis en un bowl y vertéis la mantequilla derretida. Lo mezcláis con una cuchara hasta que esté bien ligado.

En un molde desmoldable echáis las galletas y las aplanáis con una cuchara o con la mano. Procurad que los bordes queden bien cubiertos. Meted el molde en el congelador mientras hacéis el relleno. Os voy a poner una foto del molde que he usado:
Para el relleno:
150gr de marshmallows (Nubes dulces).
125ml de leche entera.
4 cucharadas de cointreau.
4 cucharadas de zumo de naranja.
375ml de nata líquida 35 M.G.
Unas gotas de colorante naranja (opcional).

En un cazo ponéis la leche a calentar y echáis las nubes. Cuando esté a punto de hervir, retirarlo del fuego y remover con una cuchara para que las nubes se derritan. Echad el cointreau y el zumo de naranja y dejadlo que se enfríe un poco.
Mientras, echad la nata en un bowl y con un batidor de varillas, montadla hasta que esté firme.
Echad la mezcla del cazo en el bowl de la nata y con la cuchara unirlo bien. Ahora echa del colorante hasta obtener un color naranja pálido.
Sacad el molde del congelador y verter encima el relleno. Extenderlo bien con la parte de abajo de la cuchara y metedlo en la nevera a que se asiente unas 4 horas o de un día para otro.

Para decorarlo yo le he puesto galleta triturada de la base que había apartado al principio.


viernes, 22 de abril de 2011

Saganaki de langostinos


Hoy quiero enseñaros la receta del Saganaki de langostinos. Es un entrante griego muy popular y os aseguro que está riquísimo y que, si tenéis invitados, se van a quedar gratamente sorprendidos. Saganaki es el nombre que dan ellos a una especie de paellera de hierro con dos asas. Todo lo cocinado en ella es un saganaki de algo...

Los ingredientes para 3 raciones:
15 langostinos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Media cebolla cortada en rodajas.
1/2 pimiento rojo troceado.
1 tomate pequeño o 5 cucharadas de tomate triturado de lata.
1/4 cucharilla de cayena molida.
1 taza de champiñones troceados.
1/2 paquete de queso feta (imagino que serán unos 100-150gr).
1 cucharilla de orégano seco.
1 chupito de jerez.
1 buen puñado de queso rallado.
Sal al gusto.

Lo primero: en una sartén grande, pon el aceite de oliva a calentar. Echa la cebolla y el pimiento rojo y deja que se ablande unos minutos. Luego agrega los champiñones y déjalo otros 4 minutos. Echa el tomate triturado, la cayena molida, el orégano y la sal (una pizca sólo pues el queso feta es tirando a salado).
Después: Cuando el sofrito esté blando, echa el chupito de jerez. Deja que se evapore el alcohol y apaga el fuego. Ahora echa el queso feta desmenuzado y mézclalo bien.
Final: Echa el sofrito en una fuente resistente al horno y coloca por encima los langostinos alineándolos para que queden bien presentados. Espolvorea por encima el queso rallado y mételo al horno con el grill encendido durante unos 8 minutos a 210ºC. Se trata de que los langostinos se hagan y que el queso de dore.

domingo, 17 de abril de 2011

Mozzarella en carrozza (Emparedado de mozzarella)



Cuando era pequeña mi madre solía hacer una especie de emparedados calientes con bollos que rellenaba de jamón dulce y queso. Los mojaba en leche y los rebozaba. El otro día, ojeando un libro de recetas, me encontré con esta mozzarella en carrozza y pensé: ¡pero si son los de toda la vida pero con nombre raro! Os aviso que llenan mucho y que si lo acompañais de una ensalada, con uno basta. Pero si os queréis dar el gusto de comer dos.... tampoco hay mucho problema!

Los ingredientes para 2:
1 bola de mozzarella fresca.
4 rebanadas de pan de molde sin cortezas.
1 huevo.
Harina.
Medio vaso de leche.

Lo primero: corta en rodajas la mozzarella fresca y rellena los sandwiches con ellas. En un plato hondo, echa la leche y remoja el sandwich. Presiona con los dedos aplanandolo y escurre un poco el líquido.
Después: pon en otro plato hondo el huevo y bátelo. En otro plato pon la harina. Ahora coge los sandwich y pásalos primero por la harina y luego por el huevo.
Final: En una sartén pon aceite a calentar y fríe los emparedados hasta que estén dorados.

Empanadas tucumanas.


Este es mi primer intento de hacer tucumanas. No sabía ni de su existencia hasta que una amiga me habló de ellas y me pareció que debían estar buenísimas. He aprendido varias cosas: la masa es realmente fácil de hacer pero hay que agregar un poco más de sal que si la echaras directamente, que hay que hacer el relleno más jugoso, y que hay que pintarlas con huevo batido antes de meterlas al horno. En fin, aprendiendo poco a poco. Os doy la receta ya con los cambios.

Los ingredientes para 15 empanadas tucumanas:
Para la masa:
250gr de harina.
80ml de aceite de girasol (ellos usan mantecan de vaca pero aqui no se consigue fácilmente y, además, hay que cuidar el colesterol).
Agua caliente salada (echar una cucharada sopera). El agua se echa a ojo, serán unos 60ml poco más, tienes que echarla a pocos, hasta tener una masa dura pero manejable.
Para el relleno:
200gr de carne de pollo cocida y desmechada.
1/4 cucharilla de cayena molida.
1 pizca de pimentón.
1/4 cucharilla de comino.
Sal al gusto.
5-6 cucharadas de tomate frito o de caldo de pollo. (Que quede jugoso pero no demasiado líquido)
1 huevo cocido.
Cebollitas tiernas picadas.

Lo primero: en un bowl echa la harina y el aceite y mézclalo bien con las manos. Pon el agua a hervir y échale la cucharada de sal. Yo mezclé 250ml de agua con la sal y luego he usado sólo un poco de agua, pero creo que mejor así. Con las manos sigue mezclando y verás que pronto se forma una masa muy manejable. Trabájala unos minutos hasta que se despegue de las paredes del bowl y hayas integrado toda la harina. Métela en una bolsa de plástico y déjala reposar mientras haces el relleno.
Después: Desmenuza el pollo cocido y échalo sobre una sartén grande. Echa el comino, la sal, la cayena y el pimentón. Agrega el caldo de pollo o el tomate frito y remueve, que todo quede bien ligadito. Por último, añade el huevo cocido picado y las cebollitas tiernas picaditas también. Apaga el fuego y extiéndelo sobre un plato para que vaya enfriando.
Final: Coge la masa que habías guardado en la bolsa y estírala formando un cilindro parecido a un cigarrillo gigante. Divídelo en 15 partes iguales con un cuchillo y ve formando bolitas. Una de esas bolitas aplánala un poco con el dedo y, con ayuda de un rodillo, aplánala hasta que quede con un grosor de 1/4 cm. No hay por qué ser exactos pero bueno, con que queden finas ya va bien. Pon una cucharada de relleno y pliega la masita de forma que quede como una media luna. Aprieta los bordes y enróscalos sobre si mismos como si doblaras una pizza calzonne. Ve haciendo lo mismo con todas las masitas y luego píntalas con huevo batido y una brocha.
Al horno a 210ºC durante 15-20 minutos. ¡A comer!

sábado, 16 de abril de 2011

Aceite de ajo.


Para preparar un aceite con aroma y sabor a ajo sólo tendréis que mezclar en una botella medio litro de aceite de oliva virgen extra con 8 dientes de ajo pelados y partidos en trozos grandes. Dejarlo macerar al menos 4 días y luego colar el aceite en la botella de cristal que tengáis preparada. Yo suelo usarlo cuando hago carne a la plancha, para que coja el sabor del ajo. ¡Sólo el olor te abre el apetito!

Death by chocolate (Muerte por chocolate)


Tal vez el nombre sea un poco pretencioso pero, aunque no estiréis la pata al comerlo, os gustará desayunar este pastel esponjoso y ligero con sabor a chocolate. Cuando uséis moldes que se salgan de lo normal tened cuidado al desmoldar porque suele ser lo más complicado de la receta. A mí se me rompió un poco por arriba pero bueno, le daré otra oportunidad más antes de desterrarlo al trastero de por vida.

Los ingredientes:
140gr de harina.
36gr de cacao amargo en polvo.
1/2 cucharilla de levadura.
1/4 cucharilla de bicarbonato.
65gr de mantequilla.
150gr de azúcar.
2 huevos.
125ml de nata agria (vale con nata líquida 35%M.G.)
60ml de leche.
1 cucharilla de vainilla.
150gr de pepitas de chocolate.

Lo primero: precalienta el horno a 170ºc. En un bowl, mezcla la harina, el cacao , la levadura y el bicarbonato. En otro bowl pon la mantequilla con el azúcar y bátelo. Agrega los huevos, la vainilla, la nata líquida y la leche y sigue mezclando. Finalmente ve echando la harina y el cacao hasta formar una masa uniforme y de textura cremosa.
Después: coge el molde que vayas a usar y úntalo bien con mantequilla para que no se pegue el pastel. Echa la masa y espolvorea por encima las pepitas de chocolate. Mételo al horno a 170ºc unos 45 minutos o hasta que pinches con un palito y salga limpio.
Final: Desmolda el pastel y echa por encima azúcar glace para decorar cuando haya enfriado un poco. ¡Listo!

Esta receta la vi en el blog de El Rincón de Bea.

jueves, 14 de abril de 2011

Plumcake de merienda.


Hoy es una de esas tardes tontas en las que te apetece hacer un poco de house-working y, como no hay dos sin tres, puse la lavadora, el lavaplatos, ...y el horno. Este plumcake es una receta variada de la del bizcocho. De aspecto quedó perfecto y de sabor también (no nos engañemos, un bizcocho, por muy bueno que esté, NUNCA superará a un pastel de chocolate). Le eché unas cucharadas de mermelada de albaricoque intentando que quedaran centradas pero se han ido al fondo. Aun así, me estoy comiendo un trozo y todavía está ardiendo, jajajaja.

Los ingredientes:
1 yogur natural.
Una medida y media (1 1/2) de yogur relleno de azúcar.
1/2 cucharilla de levadura.
1/4 cucharilla de bicarbonato.
1/2 medida de yogur de aceite de girasol.
3 medidas de yogur de harina.
1 huevo.
125ml de queso fresco batido.
30ml de nata líquida (35%M.G.)
1 cucharilla de esencia de vainilla.

Echa todos los ingredientes en un bowl, bátelos bien con la batidora o con una cuchara. Que quede todo bien mezclado. Engrasa un molde con mantequilla y recorta un poco de papel vegetal para cubrir el fondo. Echa la masa del plumcake dentro. Con una cuchara echa mermelada de lo que tengas por casa.
Poner en el horno precalentado a 180ºc durante 40 minutos.

martes, 12 de abril de 2011

No todas las recetas funcionan...


Hace unos días me compré unos moldes de silicona (flaneras) de Lekué y, en la caja, venía un libro con algunas recetas. Vi una en concreto que tenía una pinta deliciosa así que me decidí a boicotear el plan bikini y cocinarlo. Eran unos muffins rellenos de jamón dulce y queso. Cuando los saqué del horno se veían muy apetitosos pero cuando los probé..... uf, es una de las cosas más desagradables que he probado, os lo juro.
Así que llegué a la conclusión de que hay recetas que no funcionan; que prometen un resultado que distará mucho de la realidad. No era un bizcocho salado lleno del sabor del queso y del jamón, era una masa insulsa con un lejano sabor a bizcocho amargo. En fin, estas cosas pasan y sólo quería compartirlo con vosotros.

viernes, 8 de abril de 2011

Carrilleras de cerdo estofadas.

Cuando preparé este plato por primera vez llamé corriendo a mi padre y le dije: "papá, si llego a saber que es tan fácil, rápido y delicioso, ya lo habría cocinado mil veces!!!!". No os ha pasado a vosotros que, cuando revisáis la lista de platos que soléis preparar, los preparáis siempre con los mismos ingredientes? Es algo inconsciente, pero suele pasar. Luego vas a un restaurante, pruebas algo nuevo, y te enamoras de la novedad y sólo piensas en llegar a casa y buscar la receta en algún libro o en la red...

Los ingredientes para 3 raciones:
800gr de carrilleras de cerdo.
1 puerro.
1 zanahoria.
1/2 cebolla grande.
4 dientes de ajo.
2 hojas de laurel.
1/2 cucharilla de tomillo.
1/4 cucharilla de pimienta negra.
1 cucharilla de perejil picado.
1 vaso de vino tinto.
1 vaso de agua.
4 cucharadas de aceite de oliva.
Sal al gusto.

Lo primero: corta el puerro en rodajas finas, lávalo bien. Corta la zanahoria y la cebolla también en rodajas. Pela los dientes de ajo, machácalos con el canto del cuchillo, y pícalos bien finos. En una cazuela, echa el aceite y ponlo a calentar. Agrega las verduras y déjalas unos minutos que se sofrían hasta que se ablanden. Ahora echa la carne y procura que se dore por todas partes.

Después: Echa el laurel, el tomillo, la pimienta, la sal, y el vino tinto. Deja que se evapore el alcohol manteniéndolo a fuego fuerte. Luego, echa el vaso de agua y pon la tapa a la cazuela. Por el método tradicional, déjalo cocer 1 hora. Si usas la olla rápida como yo, con 20 minutos a máxima presión ya lo tienes.

Final: Cuando abras la olla o la cazuela, separa con cuidado los trozos de carne en un plato. Quita las dos hojas de laurel. Ahora, si quieres una salsa fina como la que yo he hecho, sólo tienes que pasar la batidora. Si no tienes batidora también puedes usar un pasapuré. O dejarlo tal cual si te gusta encontrar "tropiezos".

A la hora de servir tenéis muchas opciones. Os lo dejo a vuestra imaginación.... :)

domingo, 3 de abril de 2011

Galletas de chocolate con glaseado de chocolate y menta.

Y yo sigo fiel al chocolate en este inicio de la primavera. La receta de hoy es fácil de hacer y el resultado es francamente bueno; una galleta adictiva que deja un regusto en la boca muy agradable tras haberla comido.
Los ingredientes para unas 24 galletas:

100gr de mantequilla del tiempo.
150 gramos de azúcar moreno.
1 cucharilla de esencia de vainilla.
1 huevo.
150gr de harina.
35gr de cacao amargo en polvo.
1/2 cucharilla de levadura royal.
200gr de pepitas de chocolate negro.

Para el glaseado:
3 cucharadas de sirope de menta.
1 cucharilla de cacao amargo en polvo.
40gr de chocolate de cobertura.
4 cucharadas de nata líquida para montar (35% M.G.)

Lo primero: pon el horno a precalentar a 180ºC. En un bowl, mezcla la mantequilla con el azúcar moreno y bátelo bien. Echa la vainilla y el huevo y sigue batiendo. Ahora echa el cacao, la harina y la levadura. Finalmente, cuando todo esté bien unido, echa las pepitas de chocolate.
Después: Pon en la bandeja del horno papel vegetal y echa media cucharada de la mezcla formando pequeños montones. Deja espacio suficiente entre ellos porque luego las galletas hinchan mucho. Mételas en el horno unos 14 minutos. Luego sácalas y déjalas enfriar un poco.
Final: en una cazuela pequeña, echa el sirope de menta, la nata líquida, el chocolate y el cacao. Cuando esté caliente pero sin que la nata empiece a hervir, retíralo del fuego y remueve con una cuchara hasta que el chocolate se haya disuelto bien. Con esa misma cuchara, ve echando el glaseado sobre las galletas formando hilitos o cubriéndolas enteras, eso va al gusto. Déjalas secar a temperatura ambiente hasta el momento en el que las vayas a servir. Si las vas a comer en varios días, se conservan genial en la nevera, dentro de una bolsa de plástico (para que el glaseado se mantenga duro y no se peguen unas a otras).