miércoles, 26 de mayo de 2010

Katsudon


Desde hace años, y debido principalmente a mi animadversión por el pescado, siempre que voy a un restaurante japonés pido Katsudon. Es un plato sencillo pero muy sabroso que está compuesto por un escalope de cerdo empanado, con huevo cuajado, cebolla, y una base de arroz blanco. Es fácil de hacer en casa y os aseguro que es una comida contundente.
Ingredientes: 1 filete de cerdo (o 2 filetes de cinta de lomo, que son pequeños), pan rallado, harina, sal, pimienta negra molida, media cebolla, perejil, salsa de soja, dashi, vino blanco, arroz blanco y 2 huevos.
Lo primero: pones en una cacerola pequeña el arroz blanco a hacerse. Chorro de aceite, echas medio vaso de los de agua de arroz, lo remueves un par de minutos y le agregas un vaso entero de agua. Le echas sal al gusto y lo pones a fuego vivo hasta que empiece a hervir. Luego lo pones a fuego medio hasta que se haya absorvido el agua. Lo reservas.
Después:Echa sal y pimienta por un lado del filete, pasalo por harina. Casca un huevo y con una cuchara coge la mitad de la yema y la mitad de la clara. Lo echas en un plato llano y le agregas dos cucharadas de agua. Bátelo y pasa el filete enharinado por el huevo. Luego al pan rallado (queda mucho mas rico si lo rayas tú en casa). Echa el filete empanado en una sartén donde esté el aceite bien caliente y frielo hasta que se dore. Cuando ya esté lo sacas y lo dejas sobre papel de cocina para que absorva la grasa.
Más cosas: pones en una sartén medio vaso de agua y un cuarto de cucharilla de dashi, remueves y le echas dos cucharadas de salsa de soja y 3 cucharadas de vino blanco. Mientras eso hierve, cortas la media cebolla en rodajas y lo agregas a la sartén. Mientras se ablanda, bates el medio huevo que nos sobró antes y el otro, pero muy poco, que quede poco mezclado.
Final: Cuando la cebolla esté blanda, echas el filete en la sarten, sobre la salsa, y luego por encima los huevos batidos. Pones el fuego alto hasta que veas que empiezan a cuajar los huevos y apagas el gas. Sobre un bowl (o cuenco) echas una base de arroz y pones por encima lo de la sartén. Le pones un poco de perejil picado por encima para que haga bonito y, ¡a comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario