domingo, 26 de septiembre de 2010

Muffins doble chocolate (receta de Nigella Lawson)


Una amiga me ha invitado a tomar un café a su nueva casa. Y como es de muy mal gusto presentarse sin nada, he llevado estos muffins de chocolate amargo, jajaja.
Los ingredientes para 12 unidades:
1 taza y 3/4 de harina.
1 cucharilla de levadura Royal.
1/2 cucharilla de bicarbonato.
2 cucharadas de cacao amargo en polvo.
3/4 taza de azúcar.
3/4 taza de pepitas de chocolate.
1 taza de leche.
1/3 de taza de aceite de girasol.
1 huevo.
1 cucharilla de vainilla.
Lo primero:pon el horno a precalentar a 180ºc. En un bowl grande pon primero todos los ingredientes secos (la harina, la levadura, el bicarbonato, el cacao amargo y el azúcar). Mézclalo con una cuchara. Ahora echa los ingredientes líquidos (la leche, el aceite, el huevo y la vainilla). Mezcla todo con la cuchara hasta que estén todos los ingredientes bien unidos. Ahora echa las pepitas de chocolate.
Después: es aconsejable tener una bandeja de horno para magdalenas. Pon los papeles de magdalena en los huecos y rellena con la mezcla hasta la mitad. En este momento si quieres puedes echar algunas pepitas de chocolate por encima, para adornar. Yo no lo hice porque ya era bastante chocolate.
Final: Mete los muffins en el horno durante 20 minutos a 180ºc. ¡Y ya tienes tus muffins hechos!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Hojaldres rellenos de bacon, queso de cabra y albahaca.

Hoy es viernes, antesala del fin de semana y con una fiesta de cumpleaños a la vista. Como cada uno tenemos que llevar un plato me he decidido por hacer unos hojaldres salados, que siempre gustan y que se pueden comer fríos.
Los ingredientes:
1 masa de hojaldre fresca (hoy he usado la de Lidl, que está buenísima).
5 lonchas de bacon.
4 cucharadas de queso grana padano rallado (también podéis echar parmesano)
3 rodajitas de queso de cabra cortadas en dados pequeños.
1 cuharada de albahaca.
1 huevo.
1 cucharada de cebolla frita del Ikea.
Lo primero: pon a precalentar el horno a 210ºc (el hojaldre necesita mucho calor). Estira la masa de hojaldre, te encontrarás con un rectángulo. Pon sobre ella las lonchas de bacon, los taquitos de queso de cabra, y el queso grana padano espolvoreado por toda la superficie. Ahora espolvorea también la albahaca. Enrolla la masa como si fuera un sushi o un cigarrillo gigante.
Después. Coloca el rollo sobre la tabla de cortar y, con un cuchillo bien afilado, corta rebanadas del grosor de 3 cm. Ve colocándolas a un lado. Cuando estén todas cortadas, ponlas sobre la bandeja del horno a la que habréis colocado papel vegetal (podéis usar el que viene con la masa).
Final: Coloca un poco de cebolla frita sobre cada uno de los hojaldres. Bate un huevo y con ayuda de un pincel, píntalos hasta que queden bien cubiertos. Ahora mételos al horno durante 20 minutos y ya los tienes listos!

domingo, 19 de septiembre de 2010

Sincronizada de pollo.

Y seguimos con más platos para compartir; este fin de semana he tenido unas cuantas visitas y todo este tipo de ideas son fáciles, rápidas de hacer y a la gente le encanta. Este plato mexicano suele ir relleno de jamón y queso pero, si buscais por internet, podreis ver un montón de rellenos. Y eso es lo bueno, que puedes coger lo que tengas por la nevera y meterlo entre dos tortillas de trigo junto con un buen queso de fundir y ya lo tendrás casi hecho! Es muy cómodo hacerlo en una plancha de asar eléctrica, se hacen de dos en dos y no manchas nada.
Los ingredientes:
8 tortillas de trigo.
1 bolsa de queso emmental rallado.
Carne que pollo asada y cortada en tiras.
Cebolla frita del Ikea.
1 brick de tomate frito.
Lo primero:
Pon 4 tortillas sobre la encimera y echa una cucharada de tomate frito en cada una. Luego echa el queso rallado, el pollo desmigado y la cebolla frita. Termina echando un poco más de queso rallado por encima y pon encima otra tortilla de trigo.
Después: Pon la plancha a calentar y pon con ayuda de una espátula dos de las sincronizadas. Espera un par de minutos a que se dore por un lado y, con ayuda de la espumadera y un plato llano, dales la vuelta y deja que se doren por el otro lado. Saca cada una de ellas sobre un plato y pon las otras dos a dorar.
Final: Cuando ya estén todas hechas, coge un cortador de pizza y trocea las sincronizadas en triángulos. Ahora ya puedes ponerlas en una fuente con un cuenco de salsa de tomate casera y con un toque picante para mojar. O también puedes poner otro tipo de salsa, como cheddar, o guacamole, o lo que tengas en la nevera!

Pakoras de cerdo con salsa barbacoa.


Estos días he descubierto las grandes bondades de la harina de garbanzos. Si tienes una termomix o una máquina parecida, la puedes hacer tú mismo en casa. Si, como en mi caso, no tienes de eso, la puedes comprar ya hecha en cualquier herboristería. La semana pasada la probé para rebozar unos aros de peludín y quedaron estupendos. Esta semana lo he probado con carne. Concretamente con unas chuletas de cerdo que tenía descongeladas...
Los ingredientes:
2 chuletas de aguja de cerdo.
1 pizca de sal.
1/2 cucharilla de comino.
1/2 cucharilla de cilantro molido.
1/2 cucharilla de cayena molida.
4 cucharadas de harina de garbanzos.
Agua del tiempo.
Lo primero: quita el hueso a la carne y córtala con un cuchillo en trozos tamaño bocado. Echa sal a la carne y reserva a un lado. En un bowl echa las especias y la harina de garbanzos, echa sal y agrega el agua poco a poco hasta que consigas una textura parecida a la del yogur batido.
Después: Echa la carne en la masa preparada y pon aceite a calentar. Cuando esté bien caliente, ve cogiendo los trozos uno a uno con las manos y fríelos hasta que estén dorados.
Final: Pon en un plato las pakoras de cerdo con un cuenquito donde habrás echado la salsa con la que las quieras acompañar. He usado barbacoa pero puede venir bien una salsa alioli, o de yogur, o un chutney... lo que tengas a mano o te apetezca.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Arepas rellenas de tortilla de verduras.


Tengo un amigo venezolano que siempre me está riñendo porque le pongo rellenos "raros" a las arepas venezolanas. Pero es que estamos en España. Y si hasta la paella tiene decenas de variaciones, ¿por qué no las arepas?
Los ingredientes para una persona:
100 ml de harina PAN (o harina de maiz precocida, en carrefour la venden en la sección de alimentos latinos)
120 ml de agua del tiempo.
1 pizca de sal.
2 huevos.
1 "tenedorao" de pimientos rojos de bote.
1 bote pequeño de calabacín y cebolla frita del mercadona.
Lo primero: en un bowl echa la harina, la sal y el agua. Amasa con las manos y déjalo reposar unos minutos para que espese. Pon bien de aceite en una sartén porque éstas van a ir fritas (se pueden hacer al horno). Mójate las manos y forma 3 bolitas. Aplánalas y déjalas con un grosor de unos 2 cm. Échalas en la sartén a freir.
Después: en otro bowl bate los dos huevos. Echa una pizca de sal, el calabacín, la cebolla, y los pimientos. Coge una sartén y pon dos cucharadas de aceite. Haz unos huevos revueltos.
Final: Cuando las arepas estén doradas, ponlas sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite. Con cuidado de no quemarte, ábrelas a la mitad pero no enteras, para que sea como un bocadillo. Rellénalas con la tortilla de verduras.
Le eché también un poco de queso, para que no fuera tan sano.... :D

Pollo al limón


Hoy me he levantado un poco desubicada. No sabía en qué día de la semana estaba y, por unos segundos, he pensado que aún era domingo. Tras el desengaño he pensado en esta receta que mi madre siempre hacía cuando éramos pequeños mi hermano y yo. Fácil a más no poder y con un resultado que no defrauda.
Los ingredientes:
Pollo troceado (yo he usado 3 antemuslos y 3 muslos).
1 limón grande o 2 pequeños.
Media cebolla.
1 diente de ajo.
1 pastilla de starlux de pollo.
Medio vaso de vino blanco.
400ml de agua.
Sal y aceite de oliva.
Lo primero: Pon aceite en una cazuela hasta que cubra el fondo y, cuando esté caliente, echa los trozos de pollo para que se doren. Cuando estén ya con buen color por todas partes, echa la cebolla y el starlux de pollo (yo uso uno granulado pero si lo usáis en pastilla, cortarlo con el cuchillo para que se disuelva bien). Deja que se haga un poco la cebolla, unos 5 minutos. Luego echa el vino blanco y ponlo a fuego fuerte para que se evapore el alcohol.
Después: corta el limón en dos y exprímelo sobre el pollo. Luego pon las mitades dentro del guiso. Echa sal y pimienta al gusto. Ahora echa el agua y déjalo cocer unos 30 o 40 minutos a fuego medio. (Si usas olla rápida, la cierras en este momento y pones el fuego al máximo. En cuanto empiece a salir el vapor, lo bajas y lo dejas cocer 12 minutos).
Final: ya sólo queda retirar los limones y pasar la salsa por la batidora si la quieres fina y sin tropezones. Yo no lo he hecho porque me encanta encontrarme con distintas texturas pero eso va a gusto de cada uno.... Podéis acompañar este plato con una ensalada, con verduras cocinas y aliñadas con ajo y aceite, o con unas buenas patatas!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Tarta de queso de Nigella Lawson.

Domingo de trabajo... un postre dulce para darme la bienvenida cuando vuelvo a casa.
Los ingredientes:
200 gr galletas María.
60 gr mantequilla.
300gr queso philadelphia.
60 gr azúcar glace.
1 cucharilla vainilla.
El zumo de medio limón.
250ml de nata espesa.

Lo primero: tritura las galletas junto con la mantequilla en el robot de cocina. En un bowl pon el queso philadelphia del tiempo, el azúcar, la vainilla y el zumo de limón. Mézclalo hasta que se haya unido todo. En otro bowl echa la nata espesa y, con una batidora de varillas, bátelo hasta que espese.
Después: en un molde desmoldable pon la base de galletas y aprieta bien. Echa la mezcla del queso en la mezcla de la nata y, con ayuda de una espátula, únelo. Ahora échalo sobre la base de galletas. Tápalo con papel de plata y ponlo en la nevera al menos 4 horas.
Final: Echa en un cuenco mermelada de arándanos (o la que te guste y échale 2 cucharadas de agua). Remueve bien para que la salsa quede un poco más líquida. Quita el papel de plata y echa la salsa de arándanos sobre la tarta. Ahora ya puedes desmoldar y servir. ¡Está muy buena!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Pizza de bacon, pimientos, y cebolla.


Lo especial de esta pizza es que me he animado a hacer la masa yo misma. Una experiencia un poco trabajosa pero que merece la pena el resultado. Para la próxima vez que me anime a hacerla, haré bastante masa para poner congelarla para varias veces. Las medidas que os doy hoy son para dos pizzas medianas.
Los ingredientes:
1 sobre levadura de panadería.
1/2 cucharilla de sal.
1/2 cucharilla de azúcar.
1 taza de agua templada.
2 y 1/2 tazas de harina de trigo.
2 cucharadas de aceite de oliva.
2 cucharillas de maicena.
Lo primero: Pon en un cuenco el agua con la levadura y revuelve bien con una cucharilla para que se disuelva. Mientras, en un bowl grande pon 1 taza y 1/2 de harina, el azúcar, la sal, el aceite y la maicena. Mézclalo bien y, finalmente, echa el agua con la levadura. Mézclalo todo con ayuda de una cuchara para no pringarte más de lo necesario y cuando ya sea una masa espesa, espolvorea harina y echa la masa ahí. Es hora de amasar e ir agregando harina a pocos hasta que la masa sea manejable. Una manera de ver si está ya es metiendo el dedo y, si cuando lo quitas el agujero que has formado desaparece, eso es que está ya lista.
Después: Pon la masa en un bowl y cúbrela con un paño limpio. Déjala leudar al menos media hora. Puedes mientras ir preparando los ingredientes que le quieras poner. En este caso yo le puse unos trozos de bacon que tenía por la nevera, tomate, mozzarella rallada, pimientos rojos de bote, y cebolla frita del Ikea.
Final: Pon el horno a precalentar a 210ºc con la bandeja donde vas a hornear la pizza dentro. Saca la masa del bowl y amásala un poco para quitar el aire. Con ayuda de un rodillo estirala pero no la dejes demasiado fina. Saca con cuidado la bandeja del horno y ponla sobre la tabla de madera. Pon la pizza sobre la bandeja (oíras cómo cruje la masa al contacto con la plancha caliente) y rellénala lo más rápido que puedas con los ingredientes. Echa las hierbas que quieras, yo le eché orégano. Abre de nuevo el horno y mete la pizza a hacerse durante unos 18 minutos.
Lo que se consigue poniendo la pizza sobre una bandeja ya muy caliente es que quede una base super crujiente. ¡Y ya está lista!

jueves, 9 de septiembre de 2010

Pan Naan.

Siempre me he considerado una negada para los panes. Es que ni con panificadora me salían bien, ¡coño! Pero claro, luego resulta que no utilizaba la levadura adecuada. Porque, señores, la levadura no es levadura y punto; es levadura normal de tipo Royal (que se usa para los bizcochos) y la levadura de panadería que, como su propio nombre indica, es para masas de pan, brioches, etc... En fin, que sigo con mi neura de la comida hindú y ahora le toca el turno a uno de los panes que tienen en su gastronomía. Si llego a saber que es tan fácil hacerlos, nunca me habría planteado gastarme un pastizal absurdo comprándolo en el carrefour ya hecho.... ¡Nunca más!
Los ingredientes:
2 tazas de harina.
1 cucharilla de levadura de panadería.
1 cucharilla de sal.
1 cucharilla de azúcar.
2 cucharadas de aceite.
2 cucharadas y media de yogur natural.
3/4 de taza de agua templada.
Lo primero: disuelve la levadura en el vaso de agua templada (si es necesario, métela un poco en el microondas) y déjalo reposar. Mientras, en un bowl echa una taza y media de harina, la sal, el azúcar, el aceite, el yogur, y finalmente el agua con la levadura. Es hora de amasar con la mano. Cuando esté todo bien mezclado, te encontrarás con una masa pegajosa y amarillenta. Echa a pocos harina y sigue amasando hasta que tengas una masa que se pueda manejar. Ponla en un bowl limpio y cúbrela con un paño limpio. Esto tienes que dejarlo al menos 4 horas a temperatura ambiente. Lo que yo hice fue dejarlo mientras trabajaba.
Después: cuando ya haya reposado la masa, pon el horno a calentar a 220ºc con la bandeja honda dentro. Mientras, amasa un poco para quitar el aire de la masa y divídela en 6 trozos. Ponte harina en las manos y coge uno de los trozos, ponlo sobre la encimera y con la ayuda de un rodillo aplánalo hasta una altura de 1 cm.
Final: cuando el horno haya cogido la temperatura, pon los panes naan sobre la bandeja y déjalos 6 minutos. Es tiempo suficiente para que se hagan bien, verás cómo se hinchan un poco y quedan dorados. Apaga el horno y saca los panes. Ponlos sobre la tabla de madera. Ahora con una brocha, cúbrelos un poco con mantequilla derretida.
Yo no le puse mantequilla. En un bowl mezclé aceite de oliva con un poco de pasta de ajo. Así me quedaron los naan con sabor a ajo y a oliva. Increíbles de buenos.
Se conservan muy bien en una bolsa de estas herméticas. Sólo tienes que calentarlos a la hora de comerlos en el tostador.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Samosas


Las samosas son un entrante hindú muy popular y que a mí me encantan. Llevaba lo menos 2 años con esta receta en la lista de "a hacer" y hoy, como me he levantado de la siesta con ánimo de no planchar, me he puesto a hacerlas, :D.
Los ingredientes para la masa:
125gr de harina.
1 cucharada de maicena.
1 pizca de sal.
2 cucharadas de aceite.
75ml de agua templada.
Los ingredientes para el relleno: (pueden ser muy variados pero yo os pongo los que he usado)
2 patatas pequeñas.
2 "tenedoraos" de pimientos rojos del piquillo (de bote).
1 lata de atún en aceite.
1 cucharilla de comino.
1 cucharilla de cilantro molido.
1/2 cucharilla de cayena molida.
1/2 cucharilla de garam masala.
1/2 cucharilla de sal.
Lo primero: es hacer la masa. Junta todos los ingredientes en un bowl y ve echando el agua poco a poco. Cuando ya esté la masa unida y pegajosa, ponla sobre una superficie enharinada en el fogón y amasala, agregando a pocos la harina hasta conseguir una masa que no se pegue y se pueda manejar. Cuando lo tengas, haz una bola con ella y ponla con un poco de harina en un bowl.
Después: mientras reposa la masa se va preparando el relleno; cuece las patatitas (yo he usado patatas cocidas de esas de bote) y pélalas. En una cazuela pequeña pon un poco de aceite, unas dos cucharadas. Echa el comino, el cilantro, la cayena, sal al gusto, y el garam masala. Cuando empiece a repicar, echa las patatas cocidas partidas en daditos, el pimiento rojo, y el atún. Remuevelo bien para que se mezclen los aromas. Déjalo unos 5 minutos y luego retíralo del fuego. Échalo en un plato llano y espárcelo bien para que se enfríe lo antes posible.
Más: Coge la masa y cortala con un cuchillo en 4 partes. Haz una bolita con cada una de ellas y, con la ayuda de un rodillo, aplánalas. Cuando tengan un grosor de medio centímetro, córtalas en diagonal para quedarte con dos semicírculos de masa. Coge uno de los trozos y une las puntas haciendo la forma como de cono de helado. Aprieta bien con los dedos los bordes de la masa para que no se salga el relleno. Ahora echa relleno dentro del cono que has formado y une la parte de arriba del cono para sellarlo. Si te fijas en la foto de las mías te puedes hacer una idea de lo que te hablo. Aprieta bien los bordes de nuevo y deja esa samosa sobre una servilleta de papel. Ve haciendo el resto de las samosas, salen en total 8 con las cantidades que he puesto.
Final: Echa bien de aceite en una sartén y ponlo a calentar. Cuando esté caliente fríe bien las samosas hasta que estén doraditas. Sácalas a un plato con papel de cocina para quitar parte del aceite.
Son las 6 y media de la tarde pero no he podido evitar probar una. Y la verdad es que quedan muy ricas, con una masa muy crujiente que se puede rellenar de mil maneras. Otro día que las haga igual las congelo ya hechas (pero sin freír). A ver si luego quedan igual de ricas. Ya os contaré....

Bizcocho mármol.


La gente suele descansar en verano pero, en donde yo trabajo, es una de las épocas en donde más follón hay. Así que, después de pasar horas delante de un ordenador, lo que menos me apetecía era llegar a casa a postear recetas. ¡Pero no quiero dejar el blog sin atender así que aquí estoy de nuevo! Hoy toca la receta de un plumcake mármol.
Los ingredientes:
1 yogur natural.
Yogur y medio de azúcar.
1 sobre de levadura.
Medio yogur de aceite de girasol.
3 yogures de harina.
3 huevos.
4 cucharadas de cacao en polvo.

Lo primero: pon el horno a precalentar a 180ºc. Pon todos los ingredientes menos el cacao en un bowl y bate bien con la batidora.
Después: Separa la mitad de la masa en un bowl aparte y echa el cacao en ella. Bátelo bien.
Final: Engrasa con mantequilla un molde de plumcake y espolvorea un poco de harina. Echa un poco de la masa blanca y otro poco de la masa de chocolate. Ve intercalando las masas. Cuando hayas acabado, mete el plumcake en el horno con la parte de abajo encendida solamente y déjalo 25 minutos. Enciende ahora también la parte de arriba y déjalo 5 minutos más.
Cuando lo saques del horno, dejalo al menos 10 minutos dentro del molde porque si lo intentas sacar se te romperá el bizcocho. Después, con cuidado, pasa un cuchillo por los bordes y ya puedes emplatarlo. Yo le puse por encima un glaseado de chocolate y azúcar glace.